Consejos para no engordar en exceso durante el embarazo

embarazada

La ganancia de peso depende de cada mujer, aunque engordar mucho es perjudicial en cualquier caso tanto para la madre como para el bebé. La media del aumento de peso se encuentra entre los 9 y los 13 kg, pero las mujeres muy delgadas podrían subir hasta 18kg sin que ello supusiese un problema para su embarazo. En este artículo te contamos las pautas que debes seguir para llevar una vida saludable durante esta etapa y no engordar más de la cuenta.

¿Cuánto vamos a engordar en cada trimestre?

-          Primer trimestre: De 1,5 a 2 kilos.

Lo normal es que en esta etapa la embarazada gane poco peso o incluso se pierdan algunos gramos debido a las náuseas y vómitos comunes en estos primeros meses. No es necesario que incrementes el consumo de calorías aunque sí deberías reducir el consumo de azúcares y grasas. Recuerda que durante el embarazo no tenemos que comer por dos, sino comer dos veces mejor. Come habitualmente cereales, fruta y verdura y prioriza el pescado sobre la carne.

 

-          Segundo trimestre: 1 kilo al mes.

Tu pequeño crece y tu apetito aumenta. Incrementa tu ración de calcio diaria tomando más leche, yogures y queso fresco. Evita en lo posible el consumo de bebidas carbonatadas y los alimentos altos en sodio.

 

-          Tercer trimestre: 3-4 kilos.

El feto crece de manera espectacular del mismo modo que la retención de líquidos, por eso suele producirse un aumento de peso tan elevado. Intenta cuidar tu dieta para no engordar más de la cuenta para disminuir el riesgo de complicaciones en el embarazo como preeclampsia y problemas en el parto.

En general, las mujeres que se quedan embarazadas estando en su peso ideal suelen aumentar unos 12 kilos a lo largo de la gestación, pero ciertos factores pueden favorecer el aumento de peso: tener más de 35 años, llevar una vida sedentaria, seguir una dieta hipercalórica…

7 consejos para comer bien y no engordar en exceso durante el embarazo:

1)      Hacer cinco comidas al día y evitar el picoteo entre horas.

2)      Comer más frutas y verduras y menos grasas y azúcares.

3)      Eliminar por completo las bebidas alcohólicas de tu dieta.

4)      Elegir productos lácteos desnatados o semidesnatados.

5)      El hierro que contienen las carnes rojas, las legumbres y los vegetales es esencial. Los expertos recomiendan tomar suplementos de hierro en el embarazo.

6)      Hidrátate bien. Bebe mucha agua y zumos de fruta natural.

7)      Realiza al menos 30 minutos de ejercicio moderado al día: Caminar, nadar, yoga, pilates para embarazadas…

Consejos para no engordar en exceso durante el embarazo
5 (100%) 2 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>