Consejos para controlar la diabetes gestacional

diabetes gestacional

Seguro que has oído hablar de la diabetes gestacional. Durante el embarazo, debido a los cambios hormonales que sufre la mujer, puede alterarse el normal funcionamiento de la insulina, provocando el aumento de la glucosa en la sangre. Esta enfermedad, al surgir durante el embarazo, no solo afecta a la madre sino también al bebé. En este artículo queremos darte algunas pautas o consejos para controlar la diabetes gestacional.

¿Cómo detectar si tengo diabetes gestacional?

Normalmente, para detectar la diabetes gestacional, se realiza el Test de O’Sullivan, entre la semana 24 y a semana 28 de la gestación. Es recomendable que todas las embarazadas realicen este test, especialmente las mujeres mayores de 35 años con algún factor de riesgo como sobrepeso, síndrome de ovario poliquístico, hipertensión arterial, antecedentes familiares de diabetes tipo 2 o antecedentes personales de diabetes gestacional.

Consejos para controlar la diabetes estacional

-          Sigue una dieta equilibrada: Come muchas frutas y verduras enteras, cantidades moderadas de proteínas magras y grasas saludables, cantidades moderadas de granos enteros (pan, cereales, pasta, arroz, maíz…) y evita los alimentos que contengan mucho azúcar. Cuidado con abusar de los carbohidratos simples y las grasas. Lo mejor es que lo consultes con tu médico o nutricionista.

-          Realiza ejercicio físico moderado con frecuencia. Yoga para embarazadas, caminatas, natación…

-          Tu médico te dirá si es necesario controlar la enfermedad con inyecciones de insulina.

La diabetes gestacional no controlada podría provocarle problemas a tu bebé. Por ejemplo, es más probable que el bebé nazca con sobrepeso, con hipoglucemia (bajo nivel de glucosa en sangre) o problemas respiratorios, entre otros. Por eso es importante que cuides tu alimentación y realices ejercicio antes de quedarte embarazada. Si evitas el exceso de peso antes del embarazo y mantienes una vida activa, las probabilidades de sufrir diabetes gestacional disminuyen considerablemente.

¿Has sufrido diabetes gestacional? Cuéntanos tu experiencia.

Puntua este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>