De acuerdo con los últimos datos disponibles hasta la fecha, el número de partos múltiples en España se habría duplicado en los últimos 20 años. En este sentido, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, el número de alumbramientos de trillizos y gemelos se habría disparado en las últimas dos décadas un 110%.

El retraso de la edad en que las mujeres tienen a su primer hijo, así como los tratamientos de reproducción asistida podrían ser la causa que lleva a que, cada vez más, esté incrementándose la tasa de alumbramientos múltiples en España, de acuerdo con los expertos.

De acuerdo con el último informe europeo de sanidad perinatal, realizado por Europeristat, España lidera la clasificación de los nacimientos múltiples.

¿Qué es un embarazo múltiple?

Un embarazo múltiple es el desarrollo simultáneo en el útero de dos o más fetos. De acuerdo con los datos estadísticos, la incidencia del embarazo múltiple en España se sitúa en, aproximadamente, el 1-2%.

Ver artículo relacionado:  Pérdida de apetito durante el embarazo

Las complicaciones para la madre de este tipo de partos son hasta siete veces mayores. Asimismo, tienen un riesgo de morbilidad y mortalidad perinatal mayor.

¿Cómo se producen?

Un embarazo múltiple se produce como resultado de la fecundación de dos óvulos o más, o cuando un mismo óvulo se divide (gemelos). Pueden ser monocigóticos (un solo óvulo dividido) o dicigóticos (dos o más óvulos fecundados).

Causas del embarazo múltiple

Hay una serie de causas que anticipan un posible embarazo múltiple o, al menos, incrementan las posibilidades de tener uno.

–          Antecedentes familiares de embarazo múltiple.

–          Retraso del embarazo. Cuanto más tarde sea el embarazo hay más posibilidades de doble ovulación.

–          Tratamientos de fertilidad.

–          Embarazos anteriores.

–          Ciertos estudios determinan que la tasa de embarazos múltiples entre mujeres de raza negra es ligeramente superior.

Riesgos del embarazo múltiple

Entre los riesgos del embarazo múltiple se encuentran la diabetes gestacional, la hipertensión, que el parto se adelante, mayor tasa de abortos, hemorragias postparto, anemia…

Ver artículo relacionado:  Quiero ser madre: Cómo conocer mi período fértil

Las mujeres con embarazo múltiple deben llevar un control de la gestación mucho más intensivo, prestando especial atención al corazón de los bebés, a la presión arterial o a su crecimiento.

En Joven Bebé te ofrecemos todo tipo de contenidos y reportajes relacionados con el embarazo, la lactancia, el preparto, el parto y el postparto o los cuidados del bebé.

Crece el número de embarazos múltiples en España
Puntua este artículo