El síndrome del nido en la embarazada

síndrome del nido

El síndrome del nido suele producirse en la recta final del embarazo y se trata de una reacción provocada por la preocupación de querer tenerlo todo listo para cuando llegue el bebé. En estas últimas semanas antes del parto, algunas mamás experimentan una fuerza y energía fuera de lo común y una necesidad de tenerlo todo limpio y ordenado.

Este estado de hiperactividad, más frecuente en las mamás primerizas, no es más que un reflejo de la ansiedad de la embarazada y una manera de distraerse de los temores que le pueden surgir en el último mes de gestación.

Sin embargo, como supondrás, este momento no es el mejor para hacer grandes esfuerzos. Es aconsejable que la embarazada descanse bien, pida ayuda con las tareas domésticas si lo necesita y no se obsesione para no llegar al parto agotada.

Consejos para embarazadas con el síndrome del nido

Las embarazadas con este síndrome comienzan a experimentar una necesidad irrefrenable de limpiar, organizar y decorar la habitación del bebé. Este síndrome en principio es inofensivo, no es una patología sino un comportamiento normal debido al aumento de los niveles de oxitocina. No obstante, hay que tener ciertas consideraciones en cuenta.

Si no puedes mantenerte quieta, procura decantarte por tareas relajantes como cocinar, leer un libro o hacer ejercicio para embarazadas. La natación, el yoga y el pilates te vendrán muy bien.

No realices sobreesfuerzos que puedan provocarte lesiones. Vigila tu postura y no te subas a escaleras, sillas u otros lugares altos. También deberás tener cuidado con los tóxicos de algunos productos de limpieza.

Evita en la medida de lo posible las bebidas estimulantes como el té o el café porque solo conseguirás ponerte más nerviosa.

Además de la embarazada, el padre también puede padecer este síndrome, con una preocupación constante por cuidar de la salud y el bienestar de la mamá y el futuro bebé. Procurad ahorrar energías ambos y disfrutar del momento.

Puntua este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>