Enfermedades de transmisión sexual e infertilidad

enfermedades de transmision sexual e infertilidad

En este artículo médico que te ofrecemos (http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001191.htm ) se citan los dos tipos de infertilidad e incapacidad para concebir que existen. Por un lado, está la infertilidad primaria, es decir, la que tiene lugar cuando una pareja no puede tener hijos tras un año de buscarlo sin usar anticonceptivos. La secundaria se refiere a aquellas parejas que, después de haber logrado culminar, al menos, un embarazo, en la actualidad no pueden.

 

Una de las principales causas de infertilidad son las enfermedades de transmisión sexual. Una de las principales y de más incidencia en casos de infertilidad es la clamidia. Conocida por el nombre científico de Chlamydia Trachomatis, esta bacteria intracelular no sólo ocasiona problemas para concebir, sino también dificultades de visión o neumonías. El problema de la clamidia está en que puede pasar años sin ser detectada. En este sentido, para uno de cada cuatro hombres y siete de cada diez mujeres que la padecen, la enfermedad es asintomática.

 

En los casos en los que sí presenta síntomas, éstos pueden ser desde ardor al orinar, secreciones en el pene o el recto o dolor testicular (en los varones) a también problemas para orinar, inflamación hepática o secreciones rectales, en las mujeres. La clamidia puede provocar la obstrucción de las trompas de Falopio lo que, a largo medio plazo, puede derivar en infertilidad. La higiene, el uso de preservativos y el control ginecológico periódico son las principales vías de prevención.

 

Gonorrea e infertilidad

 

La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual causada por la bacteria gonocco, que tiene en el ser humano a su único huésped. En muchos casos, en los hombres esta dolencia no presenta síntomas. En la mayoría de los procesos de gonorrea que cursan con síntomas para los varones, éstos suelen ser:

 

-Dolor al orinar.

-Secreciones en el pene.

 

En el caso de las mujeres, los síntomas más habituales son:

 

-Hemorragias durante el periodo.

-Ardor al orinar.

-Secreciones vaginales.

 

La gonorrea, además de derivar en enfermedad inflamatoria pélvica y en dificultades para concebir puede ocasionar (de llevarse a término el embarazo) problemas como nacimientos prematuros, infecciones en el bebé o pequeños con poco peso al nacer. Al igual que en el caso de la clamidia, a la hora de detectar y prevenir la gonorrea, la higiene, el uso de preservativos y las revisiones ginecológicas frecuentes son las principales ‘armas’ con las que cuentan las parejas que están buscando tener un hijo.

Puntua este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>