Los alimentos a evitar en el embarazo

Alimentos a evitar en el embarazo

La dieta en el embarazo ha de ser equilibrada, baja en grasas y rica en vitaminas, minerales y con un aporte de calorías suficiente, pero no excesivo. Hoy queremos centrarnos, más que en los ‘síes’, en los ‘noes’.

Ten en cuenta que determinados alimentos pueden transmitir enfermedades como la toxoplasmosis o la listeroris, por lo que es conveniente preparar una lista de alimentos a evitar en el embarazo.

¿Qué alimentos has de evitar en la gestación?

Hay una serie de alimentos de riesgo que has de evitar en los meses que dura tu embarazo. Estos son algunos de los que marcamos en rojo.

-          Alcohol: Los especialistas no han sido capaces de establecer una línea entre el consumo aceptable de alcohol durante el embarazo y el de riesgo para el feto. Por tanto, se debe renunciar a beber alcohol en los meses que dure la gestación.

-          Productos de charcutería: En esta lista no sólo incluimos los embutidos, sino también elementos como el foie gras o el paté. Éstos últimos pueden trasmitir la listeria, al igual que las salchichas. Por otra parte, los embutidos (al igual que carpaccios o carnes crudas y semi-crudas) pueden llevar ‘escondida’ la toxoplasmosis.

-          Pescados crudos y ahumados: Con los pescados crudos y ahumados (salmón, carpaccio, sushi, sashimi…) pasa lo mismo que en el ejemplo anterior, si bien el enemigo al que nos enfrentamos es otro: el anisakis. La congelación prácticamente garantiza la eliminación de éste parásito, si bien te recomendamos que no te arriesgues teniendo otras opciones a tu alcance.

-          Quesos y lácteos de leche cruda: Aquí, al igual que en el caso del patés o salchichas, el riesgo está en contraer la listeria por la ingestión de quesos a partir de leche sin pasteurizar. El peligro es que estamos ante una bacteria muy resistente, incluso a la congelación.

-          Pescado azul: El pescado azul es beneficioso y una fuente de Omega 3 esencial. Sin embargo, el pescado azul puede tener elevados niveles de mercurio.

Asimismo, has de asegurarte que las verduras que tomes estén bien lavadas y preparadas antes de consumirlas, al igual que las carnes y los pescados.

Puntua este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>