Madres primerizas y bebés

madres primerizas y bebés

La edad a la que las mujeres dan a luz, especialmente a sus primeros hijos, es fundamental a la hora de determinar la seguridad del parto y el correcto desarrollo futuro del bebé. No cabe duda de que, a medida que la edad de la mamá primeriza aumenta, más riesgos se presentan en algunos aspectos. En este sentido surge una pregunta, ¿a qué edad tienen las españolas a sus hijos?

 

Un reciente estudio que acaba de publicar la oficina estadística Europea, Eurostat, muestra que las madres españolas son las segundas que tienen su primer hijo a una edad más avanzada. En concreto, las madres primerizas españolas tienen su primer bebé a los 30,4 años, lo que las sitúa, justo por detrás de las italianas (30,6), como las segundas más veteranas. En el conjunto de la Unión Europea, el 51% de las mujeres tuvieron a su primer hijo cuando todavía no habían cumplido la treintena. Con poco más de 25 años, las madres primerizas de Bulgaria y Rumanía son las más jóvenes del viejo continente.

madres primerizas y sus bebés

Fuente: eurostat

El 52,7% de los nacimientos que tuvieron lugar en el 2013 (año en el que se llevo a cabo el estudio) en España fueron de una primera hija o hijo, el 36,8% del segundo, el 7,9% del tercero y el 2,6% del cuarto en adelante. Como dato curioso, el informe de Eurostat apunta que en la Unión Europea 127.000 mujeres fueron madres sin haber abandonado la adolescencia y, aproximadamente, 65.000 mujeres fueron madres con más de 40 años. En el conjunto de Europa (de la UE, en concreto) la edad media de las madres al tener su primer hijo es la de 28,7 años, 1,7 años menos que las mamás primerizas de nuestro país.

 

Los especialistas advierten del hecho de que, a partir de los 25 años de edad, la calidad de los óvulos de las mujeres comienza a decaer, proceso que se acentúa a partir de los 30. En este sentido, los expertos aconsejan a las mujeres que tengan claro que van a ser madres más allá de los 30 años de edad, que procedan a la congelación de óvulos.

 

Puntua este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>