Causas de infertilidad en el hombre

causas de infertilidad en el hombre

La infertilidad masculina es definida por los especialistas como la incapacidad del varón de dejar embarazada a una mujer tras haberlo intentado durante, al menos, un año ( http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/maleinfertility.html ). Se estima que, a nivel mundial, entre una tercera parte y la mitad de los casos de infertilidad en el mundo son atribuibles al hombre. Hasta un 20% de parejas que intentan tener hijos experimentan problemas de este tipo.

 

Causas de la infertilidad masculina

 

La gran mayoría de los problemas de infertilidad masculina están relacionados con la capacidad del hombre de producir espermatozoides suficientemente desarrollados (que estén maduros o que puedan moverse correctamente) o en el número óptimo.

 

En efecto, la oligospermia (concentración de espermatozoides por cada mililitro de semen) se produce cuando cada eyaculado contiene entre uno y 10 millones de espermatozoides. Con cantidades inferiores a estas podemos hablar, directamente, de azoospermia. En el caso de los hombres, al contrario de lo que ocurre con las mujeres, la edad no es un problema o factor de riesgo de cara al embarazo. Además de las genéticas, otra de las principales causas de que los hombres no puedan concebir hijos están relacionadas, directamente, con los hábitos alimentarios y vitales.

 

En efecto, los varones con sobrepeso o con una dieta pobre tienden a producir un menor número de espermatozoides. El tabaco, asimismo, puede actuar sobre el contenido genético del esperma, mientras que el alcohol reduce los niveles de testosterona masculinos. Otro factor, en este caso psicológico, que se sitúa como una de las principales causas de infertilidad en el hombre es el estrés.

 

Ciertas lesiones en el escroto (venas dilatadas, por ejemplo) o en los testículos también pueden estar detrás de los problemas de los hombres para dejar embarazada a una mujer. Desde defectos como el de la criptorquidia (testículo no descendido) a obstrucciones en el conducto que permite al varón eyacular.

 

Asimismo, existen determinados condicionantes médicos que pueden causar problemas de fertilidad masculinos. Algunas medicinas y tratamientos de quimioterapia y terapias contra el cáncer pueden hacer que los hombres experimenten mayors dificultades a la hora de tener un hijo. Menos habituales, pero también considerables, son los casos en los que el organismo del hombre identifica el semen como un agente agresor y desarrolla alergia al mismo. Sea como fuere, si el hombre determina que lleva intentando más de un año tener un hijo con su pareja, de una manera activa, y no lo logra debería considerar acudir al especialista para establecer las pruebas necesarias.

 

Puntua este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>