¿Puedo hacer deporte durante el embarazo?

deporte durante el embarazo

La actividad física moderada puede resultar muy beneficiosa para la mujer embarazada y de hecho es aconsejable, porque estimula la circulación sanguínea, disminuye el riesgo de desarrollar diabetes gestacional y obesidad. También tiene beneficios para el feto, como la reducción de la tasa de grasa corporal en el recién nacido hasta etapas posteriores. Por eso, en una gestación normar es muy recomendable realizar unos treinta minutos de actividad física como mínimo tres veces a la semana. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no podremos hacer cualquier tipo de deporte. En este artículo te contaremos las mejores actividades para hacer durante el embarazo y aquellas contraindicadas.

El deporte durante el embarazo

Si no te han diagnosticado un embarazo de riesgo o el médico te ha aconsejado lo contrario, puedes realizar actividad física moderada durante todo el embarazo. ¿Cuáles son los mejores deportes? El yoga, la natación y caminar.

Muchos centros deportivos imparten cursos de yoga y de natación para embarazadas. ¿Por qué no te apuntas a estas clases?  También puedes hacer bicicleta estática (para evitar caídas), tai-chi y en general cualquier ejercicio que te guste y no impliquen un esfuerzo intenso.

¿Qué deportes están prohibidos? Todos aquellos que conlleven riesgo de traumatismo (fútbol, baloncesto, deportes de lucha como el judo o el boxeo…) y los deportes intensos (aeróbic, ejercicios cardiovasculares…). También es recomendable que evites aquellas actividades en las que el riesgo de caídas es importante, como la equitación o el patinaje. Escucha a tu cuerpo y no lo fuerces. Si sientes molestias, te notas mareada o tus pulsaciones están subiendo demasiado durante el ejercicio, interrumpe la actividad.

Precauciones al practicar deporte durante el embarazo

-          Cuida la alimentación y bebe mucha agua para mantenerte hidratada.

-          Precalienta siempre antes de la sesión de ejercicios y realiza estiramientos a posteriori.

-          No hagas deporte cuando haga demasiado calor o en ambientes muy húmedos.

-          El ejercicio físico está contraindicado en mujeres que presentan alguno de estos casos: enfermedad cardíaca o pulmonar, hipertensión arterial grave, amenaza de aborto, rotura de bolsa de líquido amniótico, sangrado vaginal, o en los casos en los que el médico lo aconseje.

Puntua este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>