Normalmente, tras acabar la menstruación, la parte más interna de la vagina se encuentra bloqueada por un tapón mucoso bastante espeso que sirve para prevenir infecciones, es lo que se conoce como moco cervical.

Tras unos días, aproximadamente una semana, esta película y su pH se incrementan hacia su neutralidad, haciendo que el moco sea más elástico, lo que permite a los espermatozoides pasar a través del cérvix hacia las tropas de Falopio, donde estará un óvulo que podrá ser fecundado.

El moco cervical y la concepción

Existen diferentes métodos anticonceptivos que dependen de la observación de la calidad del moco cervical para así poder determinar cuáles son los periodos de fertilidad o de infertilidad dentro del ciclo ovulatorio humano así como la claridad del moco frente a la presencia de leucocitos o desechos celulares o el grado de apertura del canal cervical.

Durante el embarazo, el útero se encuentra totalmente bloqueado por este tampón antibacteriano, que evita las infecciones. Este tapón se va cuando comienza la dilatación del útero, Durante el parto o quizá un poco antes.

Es necesario saber que la calidad del moco cervical es de gran importancia cuando se trata de buscar un embarazo, proceso en el que puede jugar un papel de gran importancia. El moco cervical es responsable de nutrir y proteger a los espermatozoides pero también es el medio mediante el cual pueden llegar hasta el óvulo y fertilizarlo.

Ver artículo relacionado:  Trucos para evitar las estrías en el embarazo

El moco cervical puede llegar a contar con diferentes clases de consistencias, las cuales pueden ir cambiando poco a poco. Por ejemplo, tras la menstruación, el moco no es muy detectable, aunque con el paso de los días sí se puede ir notando cómo aumenta. En este caso, puede ser de color blanco o amarillento y con una consistencia pegajosa.

Cuando se acerca la ovulación es un momento en el que se podrá notar que el volumen del moco puede ir aumentando poco a poco. Asimismo se notará cómo la humedad que aporta va aumentando. El color ya no es blanco o amarillento, es color crema.

En el momento en el que llega la ovulación, la cantidad de moco aumenta considerablemente, haciéndose mucho más resbaladizo y cristalino. Puede llegar a parecer como la clara del huevo. En este caso, si el moco cuenta con estas características, se conoce como moco cervical fértil.

Ver artículo relacionado:  Pautas para que tu bebé nazca sano

Para asegurarte que es un momento de fertilidad, debes lavarte muy bien las manos e insertar el dedo índice en la vagina hasta que se sienta muy húmedo. Después hay que retirarlo y ver cómo es la sustancia que sale, si se puede estirar o se corta y si es espesa o delgada, por ejemplo.

Resultará muy útil si se quiere quedar embarazada, pues con estas características se revela que es un buen momento de fertilidad para quedar embarazada.

Qué es el moco cervical y qué función tiene
5 (100%) 1 vote