Quiero ser madre: Cómo conocer mi período fértil

período fertil

Los días fértiles son aquellos en los que la mujer tiene más posibilidades de quedarse embarazada. La fase de mayor fertilidad suele durar entre 3 y 5 días. Así que si quieres quedarte embarazada pero no sabes cuál es el momento ideal para intentarlo, lee este artículo. Vamos a tratar de resolverte todas tus dudas.

Cómo conocer tu período fértil

Los días fértiles se corresponden con el período de ovulación. Cuando el óvulo alcanza su madurez se despresprende del ovario y se desplaza hacia el útero a través de las trompas de Falopio.  La ovulación comienza en el momento en que el óvulo es liberado.

Una mujer que tenga un ciclo menstrual regular podrás averiguar con mayor facilidad cuáles son tus días fértiles, aquellos más favorables para mantener relaciones sexuales y quedarte embarazada. Generalmente pasan 14 días desde el día que ovulas, tus días fértiles, hasta el siguiente período menstrual. Por lo que si restas 14 días al número total de días de tu ciclo, puedes calcular el día aproximado en el que ovulas, comenzando a contar desde el primer día de menstruación.

Si tus ciclos son más cortos, por ejemplo, si tienes la menstruación cada 26 días, la ovulación tendrá lugar alrededor del día 12 de tu ciclo (tus días fértiles serían los comprendidos entre el día 10 y 14 del ciclo). Mientras que si tienes ciclos más largos, de 34 días, la ovulación se producirá en torno al día 20 de tu ciclo (tus días fértiles serían entre el 18 y el 22 del ciclo).

Si tu ciclo menstrual es irregular será más complicado calcular el comienzo y el final de la ovulación y por tanto, tus días más fértiles. Si este es tu caso tendrás que prestar atención a los síntomas que se producen durante la ovulación:

  • El flujo o moco cervical de la mujer que está ovulando es transparente, abundante, elástico y resbaladizo. Su textura es parecida a la clara de huevo.
  • La temperatura basal durante la primera fase del ciclo (antes de la ovulación) suele estar alrededor de los 36ºC. Uno o dos días antes de la ovulación, esta temperatura baja levemente para subir un par de días después de haber ovulado.
  • Hay mujeres que padecen otros síntomas cuando están ovulando: dolor ovárico, sensibilidad en los pechos, aumento del deseo sexual… Atenta si reconoces alguno de estos signos.
  • Hoy en día existen test en la farmacia que te permiten averiguar el mejor momento para concebir analizando el nivel de la Hormona Luteinizante (LH). El organismo de la mujer segrega esta hormona unas 24.36 horas antes de la ovulación produciendo un pico que nos ayudará a saber en qué período del ciclo nos encontramos.

Por último, no te obsesiones con este tema. Relájate y el bebé llegará.

Puntua este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>