Semana 14 de embarazo

semana 14 de embarazo

Durante la semana 14 de embarazo el feto ya mide entre 80-95 milímetros y 10 cm y ha alcanzado un peso aproximado de entre 30 y 35 gramos. La diferencia de tamaño que existe entre la cabeza y el cuerpo comienza a equilibrarse, de manera que el feto comienza a tener un aspecto más proporcionado. Ahora mismo, la vida que llevas en tu interior tiene el tamaño aproximado de una pelota pequeña o un pomelo.

 

De todos modos, los expertos afirman que es a partir de ahora cuando ese mayor equilibrio va a hacerse más evidente. En esta línea, las extremidades superiores del pequeño ya se encuentran totalmente equilibradas. Es decir, en proporción al tamaño de su cuerpo, ése es el tamaño que van a tener a partir de ahora.

 

Una especie de pelusilla ya cubre la piel del feto. Es lo que se conoce como el lanugo. El lanugo funciona como aislante de la piel, en este caso, por la aún escasa cantidad de grasa de la que se compone. El lanugo se va desprendiendo de la piel del bebé a medida que avanza la gestación, de modo que queda suspendido en el líquido amniótico.

 

La presencia de lanugo en el cuerpo de un recién nacido es clara muestra, en ese sentido, de que el parto se ha producido antes de que se completase el embarazo. Los músculos de la cara del feto ya están muy formados en la semana 14 de la gestación, por lo que se incrementa su gestualidad. En esta fase también aparecen los labios del pequeño o la pequeña.

 

Semana 14 de embarazo para la madre

 

La madre, por regla general, empieza a sentirse más activa y menos cansada en la semana 14 de gestación. Del mismo modo, el dolor en los senos y las náuseas y desórdenes intestinales empiezan a remitir. El útero se puede palpar ya en la parte inferior del abdomen y, en este sentido, la madre va a comenzar a ganar peso mucho más rápidamente. A partir del segundo trimestre del embarazo, las posibilidades que tiene la madre de sufrir un aborto espontáneo se reducen de manera drástica.

 

En esta etapa es probable que tu ginecólogo fije la cita para que te realices la prueba de detección cuádruple. Este análisis se realiza durante el embarazo para determinar las posibilidades de que el bebé tenga algún defecto congénito (caso del síndrome de Down, por ejemplo).

Puntua este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>