Síndrome de Couvade: El padre embarazado

síndrome de couvade

El síndrome de Couvade afecta a algunos padres primerizos y se manifiesta con la aparición de síntomas muy similares a los del embarazo. Así que si estás embarazada y el padre de tu futuro hijo sufre tantos antojos y náuseas como tú, es posible que padezca este síndrome.

El síndrome de Couvade

Su nombre proviene del francés “couver”  (incubar o criar) y no es únicamente un problema psicológico. Los hombres que lo sufren mimetizan los síntomas que aparecen en una mujer realmente embarazada: Calambres en las piernas,  aumento de peso, dolores de espalda, cambios de humor, cansancio, vómitos, disminución de la líbido…

De hecho, varios estudios han puesto de manifiesto que entre el 10 y el 65% de los hombres que van a ser padres presentan muchos de estos síntomas. Aunque no hay consenso en cuanto al por qué ocurre este fenómeno, parece que pudiera ser debido al fuerte estrés que experimentan durante este período. Esto daría lugar a cambios bioquímicos en el cuerpo que serían los responsables de los cambios hormonales y psicológicos. En estos casos la testosterona disminuye y aumentan la prolactina y el estradiol, lo que facilita una actitud empática y tierna con la pareja. Estos hombres viven el embarazo con intensidad y se implican mucho en la gestación.

Este síndrome suele aparecer en las parejas más cariñosas y cercanas, con antecedentes de infertilidad o en padres que fueron adoptados. Los síntomas aparecen normalmente durante el tercer mes de embarazo y suelen cesar en el momento del parto. En el caso de que no remitan en un tiempo prudencial tras el parto debería consultarse a un especialista.

El embarazo es cosa de dos y afecta tanto al papá como a la mamá. La llegada de un bebé supone un cambio importante a nivel emocional y social en la vida de la pareja. Lo importante es que no falte la comunicación. Expresa a tu pareja cómo te sientes ante esos cambios que se avecinan e intentad empatizar el uno con el otro.

Puntua este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>