Cómo afrontar el primer día de colegio

nino-vuelta-al-cole

Como sucede a cualquier persona, cuando a un niño se le saca de su área de confort suele estar nervioso y atento a todo lo que sucede, sobre todo porque no sabe lo que va a pasar. Esto sucede en el primer día de colegio, cuando son muy pequeños, algo en lo que hay que ayudarles para sobrellevar mejor ese día.

Quienes mejor le pueden ayudar son los progenitores, son las personas en quienes más confían los niños y en quienes se apoyan. Que el niño se adapte a la escuela es algo que se consigue poco a poco y se debe tener en cuenta que no todos los niños reaccionan igual, algunos tardan más en acostumbrarse y otros menos.

¿Cómo afrontar el primer día de colegio?

Es muy importante que los días que tenga escuela, levantemos al niño con bastante tiempo de antelación. Ducharle, vestirle y que desayune tranquilamente será vital para que el peque llegue relajado a la escuela. El hecho de ir con prisas, hará que el niño se estrese, que llegue nervioso y se encuentre mal a gusto.

Nunca está de más que visitemos la escuela unos días antes con el niño. De esta forma podrá conocer cómo es el lugar donde pasará unas horas al día, así como a los cuidadores y ver la gran cantidad de juegos en los que podrá participar con un montón de amigos. Esto le ayudará a familiarizarse y perder un poco los clásicos nervios de los primeros días en la escuela.

Tanto el papá como la mamá pueden alternarse diariamente el hecho de llevar a su retoño a la escuela infantil; este sencillo gesto proporcionará seguridad al pequeño. Los expertos recomiendan que las despedidas deben ser rápidas y que se haga entender al niño que no se tardará mucho tiempo en volver a recogerle.
El niño estará en un ambiente que desconoce, por lo que es ideal que para que se sienta a gusto y tenga seguridad le dejemos llevarse un juguete, un muñeco de peluche, etc. Si tiene consigo algo que le resulte familiar se sentirá más cómodo durante su estancia en la escuela infantil.

Cuando llegue el momento de ir a recoger al niño, es muy importante que le dediquemos tiempo al llegar a casa. Jugar con él y preguntarle sobre las cosas que ha hecho en la escuela hará que se sienta con más confianza, sobre todo si le felicitamos y nos mostramos alegres cuando haya hecho algo bien.

Para un niño, es un momento bastante duro el hecho de pasar unas horas alejado de su familia y su hogar. Unas horas pueden parecerle una eternidad pero con mucha ayuda y cariño, poco a poco se irá acostumbrando y el llanto por ir a la escuela se convertirá en una sonrisa al saber que no solo disfrutará de unas horas con sus nuevos amigos sino que en poco tiempo volverá a estar en casa de nuevo.

Cómo afrontar el primer día de colegio
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>