Compaginar la vida laboral y el cuidado del bebé

compaginar la vida laboral y el cuidado del bebé

Para compaginar la vida laboral y el cuidado del bebé es necesario que se establezca un importante grado de compromiso entre la madre y el padre. El reparto solidario de tiempo y tareas entre los dos se hace en esta fase más necesario si cabe. Hoy te ofrecemos una serie de consejos para afrontar los primeros meses en los que el bebé coincidirá con tu reincorporación a la vida laboral.

 

Apóyate en la familia

 

Siempre habrá, en algún momento tras el nacimiento, algunas horas en las que ni tu ni tú pareja podáis haceros cargo del cuidado de tu bebé si trabajáis ambos. Es necesario que planifiques quién podría cuidar a tu pequeño o pequeña en esos periodos, que goce de tu plena confianza. Según diversos estudios (http://www.lavanguardia.com/estilos-de-vida/20120127/54245289728/abuelos-para-todo-donde-esta-el-limite.html ) la mitad de los abuelos y abuelas cuidan a sus nietos todos los días, una cifra que se eleva a siete de cada 10 en los periodos de vacaciones escolares.

 

Planificad los horarios

 

Es interesante que tanto tú como tu pareja, antes incluso de dar a luz, organicéis una tabla de horarios en la que especifiquéis de manera lo más exhaustiva posible, las tareas relacionadas con el bebé que se van a desarrollar a lo largo del día, tanto aquellas en las que vais a estar presentes como las que vais a ‘delegar’ (abuelos, guardería, …). Asimismo, es interesante que en esta fase determinéis qué tareas de la casa y del cuidado del pequeño o pequeña asumiréis cada uno, así como los días en las que las llevaréis a cabo.

 

Reducción de jornada

 

Especialmente en los primeros meses de vida del bebé podéis solicitar la reducción de jornada laboral. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ofrece más datos sobre la naturaleza de esta herramienta que tenéis a vuestro alcance.

 

Planifica el retorno

 

Uno de los principales problemas de la vuelta al trabajo después de tener un hijo tiene que ver con la ansiedad ante el retorno. En este sentido, te recomendamos que comuniques a tu empresa lo antes posible tu reincorporación y, a ser posible, que te pongas en contacto con algún compañero o compañera para que te indiquen novedades, cambios o datos interesantes y te mantengan al día de todo lo que ha sucedido en tu ausencia.

 

Tiempo para ti

 

Ser una mamá trabajadora no implica dejar de disfrutar del tiempo libre. Queremos decir que es esencial que, cada día, puedas disfrutar de un ratito para ti misma y poder hacer aquello que te gusta (practicar deporte, quedar con tus amistades, ver una película, …).

Puntua este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>