Consejos para afrontar el parto

consejos para afrontar el parto

Ser madre es una experiencia maravillosa. Dicho esto, estamos ante un proceso durante el cual es normal sentir miedo en algún momento, especialmente cuando se aproxima el parto. Hoy queremos proporcionarte una serie de consejos para afrontar el parto con garantías.

 

Perder el miedo al parto

 

Es necesario que, además de los ejercicios de las sesiones de preparación al parto, te informes de clases de yoga, meditación o relajación que te preparen psicológicamente para enfrentarte a los dolores del parto, mientras mantienes una respiración constante y rítmica. Es interesante que el padre participe en la medida de lo posible en estas actividades, no sólo para prepararse él mismo, sino también para que la madre se sienta apoyada.

 

A la hora de liberarte de inseguridades y miedos de cara al momento del parto, es interesante que acudas con antelación al centro hospitalario donde vas a dar a luz y te familiarices con sus instalaciones, conozcas a los profesionales del departamento de maternidad y te familiarices con los aspectos que vas a encontrarte. Asimismo, la información contrastada en libros o webs de maternidad, o la experiencia de madres ya veteranas puede ayudarte a la hora de mentalizarte. Nunca pierdas la oportunidad de localizar libros, revistas o, asimismo, opiniones amigas que te describan la experiencia de ser madre.

 

Afrontando el dolor

 

El miedo al dolor es una de las principales causas de inquietud para las mujeres a la hora de enfrentarse al parto. La mujer experimenta una gran presión sobre el cuello del útero y las contracciones de los músculos apenas dejan tiempo de descanso en cuanto comienza el trabajo de parto. Expertos recomiendan el método Lamaze, basado en la preparación, los ejercicios previos de relajación y respiración como la vía para lograr un parto natural y lo menos doloroso posible.

 

La práctica regular de deporte, de una manera controlada y aconsejada siempre por el especialista, te ayudará a liberarte del estrés y de los pensamientos negativos. Gran parte de los miedos ante el parto que albergan las futuras mamás tienen que ver con la anticipación y acumulación de imágenes negativas preconcebidas que, en muchas ocasiones, no tienen nada que ver con lo que van a encontrarse. Recuerda que, independientemente de lo que puedas leer u oir, el umbral de tolerancia al dolor de cada persona es diferente.

Puntua este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>