Cómo nació el día de la mujer

dia-mujer

El 8 de mayo se celebra el Día de la Mujer, pero no solo en nuestro país sino que se hace a nivel internacional, pero… ¿conocemos cuál es el origen de esta celebración? En este artículo queremos compartir contigo esa información, para que sepas cuáles fueron sus orígenes.

Orígenes del día de la mujer

La idea de celebrar un día internacional de la mujer nació a finales del siglo XIX, aunque los sucesos que se produjeron en el siglo XX fueron el detonante de la conmemoración que conocemos hoy en día y del que os vamos a hablar en este artículo.

Uno de los sucesos fue el incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist, en Nueva York, fue el 25 de marzo de 1911 y en esta tragedia fallecieron 149 personas, la gran mayoría mujeres. Este acontecimiento dejaron entrever las pésimas condiciones en las que trabajaban las mujeres, entre las que había un gran número de inmigrantes y muy pobres.

Pero este suceso no había sido el único, también se había producido otro gran incendio en circunstancias similares tres años antes. Todo ello levantó ampollas en la sociedad, produciéndose grandes movilizaciones y marcó en el calendario una fecha que ya había comenzado a conmemorarse en la ciudad de Nueva York.

Fue en esta misma ciudad en la que las Mujeres Socialistas celebraron por primera vez el Día Nacional de La mujer, fue el 28 de febrero de 1909, donde más de 15.000 mujeres salieron a la calle para luchar por sus derechos, reivindicar mejores salarios, reducir su jornada laboral y también por el derecho al voto.

La Internacional Socialista proclamó el Día Internacional de la Mujer en el año 1910, con lo que se pediría el sufragio femenino así como el acceso a la educación, que no hubiera discriminación laboral y muchos otros derechos fundamentales.

En la conferencia no se decidió un día preciso pero lo que sí hizo es ser decisiva dado que el Día de la Mujer se comenzó a conmemorar el año siguiente. El 19 de marzo lo celebraron Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, donde se celebraron multitudinarios mítines a los que asistieron más de un millón de personas, sobre todo mujeres. La conmemoración de este día comenzó a extenderse no solo por Centroeuropa sino por Estados Unidos.

Hay que destacar que el último domingo de febrero de 1913 las mujeres celebraron este día, coincidiendo con el 8 de marzo en el resto del mundo. La razón es porque en Rusia, en aquel momento, se utilizaba el calendario juliano, mientras que en el resto de Europa y Estados Unidos se usaba el gregoriano que todos conocemos hoy en día.

Con el paso del tiempo poco a poco se fueron sumando otros países, como China en 1922. Desde entonces, cada 8 de marzo se ha convertido en una fecha clave con la que reivindicar la igualdad de derechos para todas las mujeres.

Puntua este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>