Cómo superar el primer día de guardería

Cómo superar el primer día de guardería

Superar el primer día de guardería no es duro solamente para la pequeña o el pequeño. Los padres suelen estar casi tan nerviosos (si no más) que sus hijos ante este ‘pequeño gran paso’ en su desarrollo. Hoy te damos una serie de consejos para afrontar el trance. Y es que, ante este proceso, la actitud de los padres es esencial para que sus hijos puedan afrontar este día.

 

Dar ejemplo

 

Ten en cuenta que los pequeños tienen una gran capacidad de observación. Cualquier signo de nerviosismo, tristeza y ansiedad que interpreten en tu rostro será asimilado por ellos como una señal de alerta. Por eso es necesario de que te muestres alegre y tranquilo a sus ojos, para no hacerle más complicado el ya de por sí difícil trance de ir por primera vez a la guardería.

 

Programación ante todo

 

Es necesario que los días previos al primer día de guardería hagáis un ‘aterrizaje suave’. En la medida de lo posible, intenta que vuestra pequeña o pequeño os acompañe a algunas de las visitas previas informativas o de papeleo que tengáis que llevar a cabo al jardín de infancia. Esto hará que se vaya familiarizando con un espacio en el que va a tener que pasar varias horas a partir de ese momento.

 

En este sentido, en esta línea de programación y planificación, es útil que preparéis todo lo necesario (mochilita, mandilón, tentempié, …) la tarde antes, para no tener que apuraros la misma mañana del primer día de guardería. Esto sólo os pondría más nerviosos a vosotros y contribuiría a incrementar el estrés de vuestro hijo o hija.

 

Información y explicaciones

 

Vuestro hijo necesita tener claro que la guardería es un periodo del día que comienza y termina. Debéis facilitarle toda la información acerca de lo que va a hacer allí para que no se sienta ansioso. Asimismo, nunca debéis dejarle en la guardería sin despediros, pese a que creáis que aprovechar un momento en el que no os mire es lo mejor para evitarle un mal trago. Vuestra hija o hijo debe saber que os vais y, en este sentido, que ésta es una situación momentánea. Pero esto no quiere decir que alarguéis esa ‘despedida’ en exceso.

Puntua este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>