El rol de los abuelos en la crianza del bebé

La figura de los abuelos tiene una enorme importancia para las familias. Muchas no podrían mantener el ritmo de trabajo y atención de los niños, sin ellos. Sin embargo, con demasiada frecuencia se sienten sobrecargados en el cuidado de los nietos. Por este motivo, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), recuerda que el cuidado de los nietos debe ser una actividad ‘placentera’ tanto para el niño como para el mayor porque, de lo contrario, puede provocar problemas relacionados con el estrés y la ansiedad por parte de los abuelos.

 

El rol de los abuelos en la crianza del bebéEn la mayor parte de los casos, esta actividad se hace de forma voluntaria pero cuando el cuidado de los nietos se prolonga demasiado en el tiempo pueden surgir conflictos con los otros cuidadores sobre lo que cada uno considera apropiado, ya que algunos padres pueden sentir amenazada su autoestima y autoridad.

Por todo ello, la sociedad recomienda a los padres que tengan una buena relación con los abuelos, les presten atención y tengan un trato afectuoso. Insisten también en que no les contradigan ni discutan con ellos delante de los niños y se les integre en los planes de ocio.

 

La SEGG ha elaborado un decálogo para los abuelos en el que se les aconseja no sobrecargase de labores, que aprendan a decir “no” a las tareas que no son capaces de realizar o si se tienen otros planes o compromisos. También les recomiendan que no descuiden la salud y establezcan una buena comunicación con los hijos. Del mismo modo, es importante que los abuelos se reserven su propio espacio y tiempo, que realicen las actividades que más les gusten; y que se mantengan en buena forma física. Intenta que no se sientan culpables si no son capaces de hacer las cosas como antes; y que las actividades que realicen con los nietos reconforten a ambos.

 

Hay actividades que pueden resultar extresantes para algunos abuelos, como meterse en un parque de atracciones. Sin embargo, ir a un parque cercano o pasar la tarde jugando al parchís puede resultar divertido para los dos, si que ninguno se sienta incómodo. Finalmente, en el decálogo se destaca la importancia de establecer normas con el nieto; de ver el lado positivo de las cosas y de sacar el ‘máximo’ partido a las experiencias vividas con los peques.

El rol de los abuelos en la crianza del bebé
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>