Consejos para papás solteros

Consejos para papás solteros

De acuerdo con las últimas informaciones, en los últimos años el número de familias monoparentales masculinas ha crecido a un ritmo cercano al 30%, hasta alcanzar  casi las 160.000. No siempre es sencillo ser un papá soltero o, simplemente, tener que cuidar a un bebé sin la ayuda y el rol de la mamá presente. Nuestros consejos para papás solteros intentan hacerte un poco más sencilla ésta tarea.

 

La comunicación es la clave

 

Especialmente si el niño o la niña son ya algo más mayores, necesitarán saber por qué “mamá ya no está”. Sea por la razón que sea, es necesario que no ocultes a tus hijos las razones por las que su mamá ya no puede cuidarlos, eso sí, sin rencores ni mirar atrás con amargura e ira. En este sentido, recuerda que tienes que compensar, en una sola persona, los roles que son habituales en el binomio papá-mamá (un rol más sensible, otro más estricto…).

 

Busca apoyos

 

No intentes hacerlo todo solo. Busca apoyos en tu familia (las abuelas, por ejemplo, pueden ayudarte a compensar el equilibrio de roles del que antes hablábamos) y en amigos con hijos, así como en colectivos sociales de apoyo a padres solteros.

 

Tiempo de calidad

 

Ante la ausencia de la mamá, los pequeños tienen que sentirse arropados, ser conscientes de que tienen una figura que vela por ellos. En este sentido, el tiempo que pases con ellos tiene que destacar más por su calidad que por su cantidad. Juega, lee, enseña, guía… pasa todo el tiempo que puedas con ellos, especialmente al principio, en los primeros días de ‘ausencia’ de la figura materna.

 

Rutinas diarias

 

Las rutinas diarias ayudan al bebé y al niño a normalizar su situación. Sea cual sea la causa que ha motivado que mamá ya no esté, es necesario que los quehaceres del día a día (cole o guardería, por ejemplo) se reanuden lo más pronto posible.

 

No sobreprotejas

 

Especialmente en los casos en los que la causa de la no presencia de la madre es traumática, el papá tiende a compensar a la pequeña o el pequeño en forma de sobreprotección. Es necesario darle a tu hijo o bebé cariño y cuidado, pero no sobreprotegerle en exceso.

Consejos para papás solteros
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>