Los padres juegan un papel esencial en la educación y crecimiento del pequeño. Su la bor de apoyo y complemento a la madre hace que tengan que contar con algunas cualidades, más si cabe en una sociedad exigente y estresante como la que nos toca vivir en el siglo XXI. Hoy queremos mostrarte una serie de cualidades del papá moderno.

Una paternidad tierna y comprometida

Hace años, un estudio de la Fundación BBVA, titulado ‘Hombres jóvenes y paternidad’ (http://www.fbbva.es/TLFU/tlfu/esp/publicaciones/libros/fichalibro/index.jsp?codigo=228 ), señalaba que los nuevos padres deciden tener su primer hijo a unas edades más tardías, entre los 30 y los 35 años, lo que implica un mayor componente de reflexión. En este nuevo modelo de padre pierde fuelle el castigo frente a la afectividad y el diálogo, pese a que se sigue denotando que los papás suelen tener una mayor libertad a la hora de ‘escapar’ de las tareas del hogar o el cuidado del pequeño para disfrutar de su tiempo libre.

Ver artículo relacionado:  Consejos para papás solteros

En este estudio se clasifican a los nuevos modelos de papá en ‘intenso’, es decir, aquel que se vuelca totalmente en cada aspecto del cuidado del bebé, el ‘responsable’ (adopta idénticos niveles de ocupación-implicación que la madre) y el ‘complementario’, es decir, el que ayuda a su pareja más como respuesta a una solicitud que por creer que es lo que debe hacer.

Solidaridad y esfuerzo complementario

En base a lo observado anteriormente, el modelo de padre más acorde con las exigencias de la sociedad actual sería el del progenitor ‘responsable’, es decir, aquel que no acapara cada mínimo detalle relacionado con la crianza del hijo o la hija y que sabe complementarse con la madre a la hora de implicarse en el proceso de educar y criar al bebé.

Ver artículo relacionado:  Manualidades para celebrar el día del padre

Un estudio de la Universidad de Navarra (puedes ver aquí la noticia) determina que el refuerzo psicológico y la percepción asumida por los padres acerca de su rol en la crianza del bebé redunda en un 50% más de posibilidades de llevar a cabo un proceso de cuidado del pequeño o la pequeña eficaz y saludable.

Cualidades del papá actual
Puntua este artículo