Beneficios de la lactancia para la mamá

beneficios de la lactancia materna

Cuando se aborda el tema de la lactancia y, sobre todo, se habla de sus beneficios, siempre se suele pensar de manera casi instintiva en el bebé. Obviamente, la lactancia materna ofrece a los pequeños y pequeñas una cantidad enorme de beneficios, tanto cognitivos, como afectivos y de desarrollo.

 

Sin embargo, la lactancia materna también presenta muchos puntos positivos para las mamás. Hoy, en JovenBebé, nos vamos a ocupar, precisamente, de los beneficios que para las madres tiene dar de mamar.

 

Beneficios físicos

 

El acto de dar de mamar hace que se libere oxitocina en el organismo de la madre. Esta hormona no sólo facilita la liberación de la leche materna sino que, además, favorece las contracciones y movimientos uterinos. Estos movimientos evitan, en gran medida, que se produzcan hemorragias postparto.

 

La oxitocina también se relaciona, según diversos estudios, con el desarrollo de sentimientos de apego e identificación con el recién nacido, lo que hace deducir a muchos expertos que las mujeres que dan el pecho a sus bebés son más propensas a evitar la depresión postparto.

 

Asimismo, el hecho de dar de mamar a tu bebé hace que consumas aproximadamente (no hay una media exacta) de 400 a 500 calorías, por lo que la lactancia ayuda a adelgazar y recuperar la línea tras el parto. En otro orden de cosas, las mujeres con hijos lactantes sufren menos de osteoporosis con el paso de los años.

 

Como la lactancia pospone la menstruación, las madres que dan el pecho a sus bebés cuentan con unas mayores reservas de hierro. Esto hace que el riesgo de padecer anemia se reduzca al mínimo y que, además, la calidad de la leche materna aumente.

 

Protección frente a procesos tumorales

 

Diferentes estudios realizados hasta la fecha relacionan la lactancia con unos menores riesgos en las mujeres de desarrollar ciertos tipos de cáncer (mama, útero y ovarios, fundamentalmente). Asimismo, las mujeres que dan el pecho a sus hijas/os sufren, por regla general, menos procesos de infección de orina durante el periodo en el que se desarrolla la lactancia.

 

Efectos psicológicos

 

Como te apuntábamos anteriormente, la producción de oxitocina que se desarrolla con la succión del pezón por el bebé cuando mama crear una sensación de relajación e identificación de la mamá con su pequeña o pequeño. Del mismo modo, la producción de leche materna viene estimulada por la prolactina, una hormona que permite que la mamá se relaje y pueda conciliar mucho mejor el sueño.

Puntua este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>