Composición y beneficios del calostro

beneficios del calostro

El calostro es una sustancia que las glándulas mamarias segregan a lo largo del embarazo (si bien muchos expertos denominan esto como el ‘precalostro’) y, especialmente, en los primeros días después de que la mamá haya dado a luz. Estamos ante un alimento primordial, esencial para el bebé en los primeros momentos de su vida, ya que le proporciona nutrientes para sus órganos todavía no maduros y, asimismo, le inmuniza ante diversas enfermedades.

¿Cuánto dura el calostro?

El calostro se diferencia de la leche definitiva por el color, más amarillento, y por su densidad y consistencia. En este sentido, estamos ante la primera leche materna que produce la mamá, durante entre tres y cinco días antes de que comience la producción de leche materna definitiva.

Pese a que puedas pensar que la pequeña cantidad de calostro generada no basta para satisfacer las necesidades del bebé en los primeros días, lo cierto es que ese aporte es más que suficiente. Dependiendo de la mamá, las glándulas mamarias pueden producir entre 7 y 120 mililitros de esta sustancia tan importante.

¿Qué compone el calostro?

Además de por su color dorado, el calostro es denominado en muchas ocasiones como ‘oro líquido’ por sus beneficios y propiedades. En esta línea, el calostro está compuesto por agua, carbohidratos, proteínas, grasas, aminoácidos, vitaminas e inmunoglobulinas.

¿Qué beneficios aporta el calostro?

Para empezar, has de tener en cuenta que el sabor del calostro (semejante al del líquido amniótico) resulta familiar al bebé, por lo que sus tomas le dan a la pequeña o al pequeño una sensación de seguridad y continuidad con respecto a sus días en el vientre materno.

Como te mostrábamos anteriormente, el calostro protege al bebé de innumerables infecciones y bacterias; del mismo modo, esta sustancia estimula el desarrollo y actividad del sistema intestinal de la pequeña o el pequeño, regula los niveles de glucosa en sangre y proporciona los nutrientes necesarios en los primeros días, entre otras muchas ventajas.

Como ves, los beneficios del calostro son muchos y muy importantes. Es por eso que alimentar al recién nacido con el calostro es muy importante y ventajoso.

Puntua este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>