Si decides extraerte la leche para dársela al bebé en biberón, a veces ocurre que éste acaba prefiriendo la tetina al pezón, ya que la succión de la leche es más sencilla para él y puede acabar rechazando el pezón. Para evitar esto sería conveniente hacerse con un biberón cuya tetina sea lo más parecida posible a un pezón real y en el que la succión de la leche sea un poco “difícil” para el pequeño, con motivo de que lo que queremos es que se simule lo mejor posible la toma del pecho y no note demasiada diferencia.

El momento para sacar la leche durante la lactancia

Para sacar leche lactancia, lo más recomendable es utilizar un sacaleches. Hay cuatro momentos adecuados para extraer la leche materna:

  • A primera hora de la mañana es uno de los mejores momentos, ya que es el momento en el que la producción de leche es máxima.
  • Pasada una hora después de amamantar.
  • Después de que hayas dado al pecho, si a tu bebé le has dado de un pecho, puedes extraer la leche del otro pecho. Es habitual también que la extracción se realice a la par que el bebé está tomando el pecho, mientras se alimenta de un pecho, la leche se puede extraer del otro. Si lo hacemos así ahorraremos tiempo y además la extracción será más efectiva.
  • Cuando notes que tus pechos están llenos y tengas una sensación incómoda es probablemente el momento más recomendado, ya que tras la extracción esa sensación desagradable desaparecerá.

Dentro de esta selección de momentos recomendables para la extracción de la leche, cada mujer debe elegir el mejor para ella, porque cada mujer tiene sus particularidades. Mientras para unas es mejor realizar la extracción en un momento concreto, para otras el mejor momento es otro.

Dónde almacenar la leche extraída

Lo mejor es que conserves la leche en recipientes específicos que existen en el mercado, son recipientes de unos 200 ml con tapa, muy útiles para guardar la dosis de un biberón. También puedes adquirir bolsas biberón desechables para almacenar la leche o botellas biberón, que son como los biberones normales, pero sin tetina.

Cabe destacar que la leche que se extrae a lo largo del día puede mezclarse sin problema. Por otro lado, si decidimos congelar la leche, no debemos olvidar poner una etiqueta con la fecha en que la congelamos para evitar pasarnos de fecha a la hora de descongelar.

Durante cuánto tiempo puedo almacenar la leche

La leche materna recién extraída puede almacenarse hasta 5 días en el refrigerador, pero si la congelamos puede aguantar sin perder sus propiedades dos semanas.

Es importante tener en cuenta que, si la leche se congela y se descongela, esa leche no puede volver a congelarse nuevamente, deberemos desecharla.

Cuando sacar la leche durante la lactancia
4.3 (86.67%) 3 votes