El rechazo del pecho del bebé

El mayor deseo de una madre es saber y poder cuidar a su bebé de la mejor manera posible. Lo mejor que se le puede ofrecer al bebé nada más nacer es la leche materna, por este motivo uno de los mayores miedos de las madres es que el bebé rechace el pecho. Que el bebé se agarre bien al pecho, tener suficiente leche o que ésta será de calidad son algunas de las dudas que asaltan a las madres durante los primeros días de vida de su hijo. Sobre estos temas hay muchas creencias falsas; muchas personas con la mejor intención te darán consejos, no siempre acertados, así que es importante que sepas a qué informaciones debes dar importancia y a cuáles no.

 

El rechazo del pecho del bebé

 

Si el bebé rechaza el pecho, lo primero que debes hacer es mantener la calma, revisar tu postura y la del bebé y pensar en si has utilizado alguna crema o aroma que pueda generar rechazo. Durante el tiempo que des de mamar a tu bebé lo mejor es que no utilices ningún jabón o perfume fuerte. Puedes lavarte también con agua antes de cada toma. A continuación te explicamos las claves para que tengas una lactancia satisfactoria:

 

  • Decide durante el embarazo. Aprovecha estos meses para reunir la información necesaria sobre las distintas opciones y antes de que el bebé haya llegado decidir cómo quieres alimentarlo. Si no existe contraindicación por parte de tu médico la lactancia materna es posible en todos los casos (también en casos de cesárea o de bebés prematuros).
  • Los beneficios de la lactancia materna no son exclusivamente para el bebé. Estudios demuestran que las madres pueden disminuir los riesgos de depresión postparto e incluso de cáncer de mama. El bebé además se beneficia de una mejor salud gastrointestinal y respiratoria puesto que disminuye el riesgo de infecciones entre los que siguen este tipo de alimentación.
  • No hay mala leche. No hay contraindicaciones en la lactancia materna, que está diseñado para nutrir al bebé en todas sus necesidades de alimentación.
  • Siempre hay suficiente leche. Que las madres no tengan leche es uno de los mitos sin justificación que desmontan los especialistas más a menudo. El mayor estímulo para la producción de leche lo ejerce el bebé al succionar.
  • A demanda se refiere no solo a la cantidad de veces que se pone al niño al pecho sino también al tiempo que pasa mamando o en cada pecho. Hay que dejar que sea cada bebé el que module las tomas según sus necesidades.
  • Leche de otras madres. Iniciativas como la creación de bancos de leche materna en el Hospital 12 de Octubre ofrece, gracias a rigurosos controles de calidad, la posibilidad de que los bebés prematuros puedan beneficiarse de las cualidades de la leche materna en su maduración cuando sus madres no puedan darles el pecho.

 

Es importante que no te sientas insegura durante la lactancia. Ante cualquier duda consulta a tu matrona. Ella sabrá ayudarte y resolver tus dudas.

Puntua este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>