Causas y tratamiento de la preeclampsia

Preeclampsia

La preeclampsia es un estado patológico de la futura madre durante la gestación. Estamos ante un proceso que tiene lugar cuando la mujer presenta, después de la semana 20 de gestación, una tensión arterial anormalmente elevada y proteína en la orina.

Cuándo se produce

Los expertos estiman que la incidencia de la preeclampsia es más común de lo que podría pensarse. De hecho, muchos estudios apuntan a que está presente, en mayor o menor medida, en uno de cada 10 embarazos.

La aparición de la preeclampsia, pese a poder ocurrir a partir de la semana 20 de embarazo, es más habitual que se dé en el segundo o tercer trimestre.

Causas de la preeclampsia

Algunas de las causas más comunes de la preeclampsia son las siguientes:

-          Predisposición genética.

-          Antecedentes familiares.

-          Problemas en el sistema inmunitario.

-          Madre primeriza.

-          Embarazo postergado.

-          Tabaquismo.

-          Elevados niveles de estrés en la madre.

-          Embarazos múltiples.

-          Dieta de la madre.

-          Obesidad.

-          Infecciones urinarias durante el embarazo.

-          Antecedentes de diabetes, hipertensión arterial, dolencias en el riñón…

Síntomas de la preeclampsia

La preeclampsia suele cursar con una serie de síntomas claros y definidos. Entre los más habituales se encuentran dolores intensos en la parte posterior del cuello (similares a fuertes migrañas localizadas), retención de líquidos y edemas, mareos, visión borrosa, nauseas, cólicos en el vientre, somnolencia y cansancio excesivos, aumento súbito de peso, problemas para respirar, disminución en la frecuencia con la que se orina…

No todos estos síntomas se corresponden con una preeclampsia grave ni tienen por qué producirse a la vez. Algunos de ellos, además, son fácilmente identificables con los que se dan en un embarazo normal. Por eso es necesaria una comunicación directa y fluida con tu especialista.

Tratamiento

De cara al tratamiento de la preeclampsia tu médico te realizará pruebas de la presión arterial, exámenes para determinar la causa de la retención de líquidos, exámenes de sangre y orina.

Puntua este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>