La celiaquía en el bebé paso a paso

celiaquia bebe

Como seguramente sabréis, la celiaquía o enfermedad celíaca es un trastorno del sistema inmune del cuerpo, que está ocasionado por la intolerancia al gluten. El bebé afectado de celiaquía puede desarrollar serios problemas para asimilar ciertos nutrientes de los alimentos y, por tanto, padecer desnutrición. Hoy queremos mostrarte más datos acerca de esta enfermedad y, en este sentido, darte ‘armas’ para combatirla.

¿Qué es el gluten?

El gluten es una amalgama de proteínas de pequeño tamaño que, fundamentalmente, se encuentran en harinas de trigo, cebada, avena o centeno. La celiaquía no es una alergia digestiva al gluten per se, como mucha gente cree, sino más bien una enfermedad autoinmune.

Alrededor del 2% de la población es celíaca y, en este sentido, se estima que pasan unos 20 años entre que se manifiestan los primeros síntomas, normalmente en la infancia, y se produce el diagnóstico.

Los expertos calculan que hasta un 90% de las personas que padecen este trastorno están, a día de hoy, sin diagnosticar.

Síntomas de la celiaquía en el bebé

Uno de los síntomas habituales de la enfermedad celíaca en bebés es la dificultad que éstos encuentran para ganar peso. En bebés algo más mayores pueden comenzar aparecer manchas o erupciones cutáneas y, especialmente, problemas de tipo digestivo.

Entre los síntomas de la celiaquía en bebés más habituales nos encontramos:

-          Molestias estomacales.

-          Diarreas.

-          Nauseas y vómitos.

-          Dificultades en el desarrollo y ganancia de peso.

-          Cansancio.

-          Irritabilidad.

Luego, los análisis médicos pueden dar con otros síntomas como un bajo nivel de leucocitos o problemas en el proceso natural de coagulación de la sangre.

Tratamiento

En realidad, no existe un tratamiento para la celiaquía. El único posible se asienta sobre una dieta sin gluten. En cuanto detectéis en vuestro bebé alguno de los síntomas antes descritos, especialmente un lento desarrollo, problemas estomacales y cansancio, tenéis que acudir a vuestro pediatra.

El os dirá si esos signos pueden obedecer a alguna otra dolencia o, por el contrario, si es necesario realizar pruebas específicas para diagnosticar la enfermedad celíaca.

 

Puntua este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>