Muchas mujeres se preguntan si durante la lactancia materna se pueden quedar embarazadas y sobre esto hay muchas leyendas urbanas que dicen que una mujer pueda tener un embarazo mientras da el pecho a su hijo. Pero hay que decir que es totalmente falso dado que la mujer puede quedar en estado.

Lo que sí es un poco más difícil dada la alteración hormonal que se está experimentando durante ese periodo. Esta alteración trae consigo una falta de ovulación y de menstruación, pero de manera completamente natural.

A pesar de que sea más complejo el embarazo no quiere decir que sea imposible. Por esa razón es necesario que cuando las mujeres estén en esta etapa tomen precauciones cuando estén teniendo relaciones sexuales.

Síntomas de embarazo estando amamantando a un bebé

Durante la lactancia hay una serie de síntomas que deben ser tenidos en cuenta si no se han tomado precauciones. Si no se han tomado las precauciones necesarias, la mujer que está en la etapa de lactancia materna puede quedar embarazada, ¿cuáles son esos síntomas?

  • La mujer se sentirá con más cansancio y fatiga todos los días. Esto se debe a la revolución de las hormonas que el cuerpo está experimentando, no solo por la lactancia materna sino por el nuevo embarazo.
  • La producción de leche será menos que la que estaba siendo hasta ahora. Además hay que tener en cuenta que el bebé puede llegar a rechazar el pecho porque la leche pueda haber llegado a cambiar incluso de sabor y ya no le guste.
  • Tampoco hay que olvidarse que muchas de las mujeres que se quedan embarazadas durante el periodo de lactancia, notan que sus pechos se vuelven más sensibles de lo normal. Incluso, puede darse el caso de que noten cierto dolor cuando los bebés son amamantados dado que los pechos se irritan con más facilidad y se pueden llegar a enrojecer.
Ver artículo relacionado:  Dolor al dar el pecho. Causas y remedios

Si tienes algunos de estos síntomas, que no son 100% definitivos, pero quieres saber si estás embarazada o no, lo más aconsejable es que te hagas un test y para aumentar la seguridad de que hay embarazo o no, lo mejor es hacérselo alrededor de dos o tres semanas después de haber tenido relaciones sin tomar las precauciones necesarias.

Ver artículo relacionado:  ¿Qué son los collares de lactancia?

Por otro lado, no hay que olvidarse que diferentes estudios revelan que alrededor de un 60% de los bebés se destetan cuando la madre vuelve a quedar embarazada y no vuelven a querer la leche de su madre.

También es necesario tener en cuenta que la mujer que vuelve a estar embarazada puede tener un embarazo de riesgo. En este caso sería el profesional el que se lo comunicase e incluso que pida que destete a su bebé porque la lactancia puede producir contracciones uterinas que no vienen bien a la gestación.

¿Es posible quedar embarazada durante la lactancia materna?
Puntua este artículo