La Organización Mundial de la Salud considera que la lactancia materna es fundamental para la salud y el bienestar del futuro adulto. Consideran que es la mejor forma de proporcionar a un recién nacido los nutrientes que necesita, a pesar de que solamente un tercio de los bebés en todo el mundo reciben lactancia materna durante sus primeros meses de vida.

¿Qué hay que saber sobre la lactancia materna?

Tal como aconsejan desde la OMS, la lecha materna es el alimento recomendado y exclusivo para el bebé en sus primeros seis meses de vida, porque proporciona una gran serie de beneficios que hay que tener muy en cuenta.

Aporta todos los nutrientes que los bebés necesitan para tener un desarrollo sano. Además de ser inocua contiene anticuerpos que ayudan a proteger al bebé de diferentes patologías y enfermedades como pueden ser la diarrea y la neumonía entre otras.

Además, es importante tener en cuenta que aquellos adultos que de pequeños tuvieron lactancia materna, suelen contar con una tensión arterial más baja y también menos colesterol, se asocia a unas menores tasas de diabetes de tipo 2, sobre peso y también obesidad, por lo que hay que tener muy en cuenta este aspecto. Proporcionando lactancia materna al bebé se estará apostando por su salud en el presente y también en el futuro.

Algunos estudios han llegado a determinar que aquellas personas que tuvieron lactancia materna consiguen mejores resultados dentro de las pruebas de inteligencia, lo que es algo que también debe tenerse en cuenta.

Pero no solo ofrece ventajas para el bebé sino que también la madre se verá beneficiada de la lactancia materna. Dar de mamar al bebé puede llegar a reducir el riesgo de padecer cáncer de mama y ovario en fases posteriores de la vida. Asimismo ayuda a las mujeres a poder recuperar rápidamente el peso que tenían antes del embarazo e incluso puede llegar a reducir las tasas de obesidad.

Algunas mujeres apuestan directamente por la leche artificial que, aunque las hay de gran calidad, no proporcionan todas las características y beneficios que da la leche materna. Esta clase de leche no cuenta con anticuerpos que están presentes en la leche materna y si no se prepara de una manera correcta puede llevar riesgos que están relacionados con la utilización del agua o material que no sea 100% estéril, pudiendo existir riesgo de presencia de bacterias.

Si quieres proporcionar a tu pequeño lactancia, debes saber que se requiere de algo de aprendizaje y que hay mujeres que pueden llegar a tener dificultades, sobre todo al principio, como por ejemplo dolores en el pezón o el temor a que la leche no sea suficiente para mantener al niño. No temas, será suficiente, pero lo aconsejable es que visites tu centro sanitario para recibir apoyo en esta etapa.

Lactancia Materna: todo lo que debes saber si estás dando el pecho a tu bebé
Puntua este artículo