Lactancia materna y desarrollo intelectual

lactancia materna y desarrollo intelectual

Entidades como la Organización Mundial de la Salud conciben la lactancia materna como el modo ideal de alimentar a los bebés en sus primeros estadios de desarrollo. En este sentido, se considera que aporta los nutrientes necesarios para un completo crecimiento y desarrollo, así como para lograr unos óptimos niveles de hidratación. De acuerdo con los especialistas de la Organización Mundial de la Salud, seis meses es el periodo ideal en el que se debe desarrollar la lactancia materna exclusiva. En combinación con la introducción de otros alimentos, la OMS aconseja que se alimente al bebé con leche materna como parte de la dieta diaria hasta los dos años.

 

De todos modos, la OMS se centra en el aspecto esencialmente nutricional. Sin embargo, diversos estudios desarrollados en los últimos años parecen probar que existe una clara relación entre el coeficiente intelectual de los bebés, su capacidad verbal o nivel de expresión y el periodo en el que se alimentan con leche materna, ya sea en exclusiva o de manera complementaria.

 

Mejor desempeño profesional

 

Pero, ¿puede estar relacionada la lactancia materna y su periodo de duración con el desarrollo intelectual del bebé? Algunos estudios realizados hasta la fecha apuntan que sí. La publicación de salud británica The Lancet (http://www.thelancet.com/ ) publicaba recientemente un estudio en el que se analizó a tres millares y medio de personas desde el momento de su nacimiento hasta los 30 años. En este sentido, de acuerdo con el informe, los niños que recibieron leche materna durante, como mínimo, un año mostraron mejores resultados en tests de coeficiente intelectual y desempeño profesional realizados.

 

Habilidades lingüísticas

 

En esta línea, una investigación desarrollada en la Universidad de Boston hace unos años probaba que la lactancia materna prolongada era determinante en un mayor desarrollo intelectual. Así, se evaluó el desarrollo cognitivo, verbal y psicomotriz de más de 1.300 bebés. Los niños que se habían alimentado con pecho durante un mayor periodo de tiempo mostraban una capacidad de verbalización mayor, así como habilidades lingüísticas superiores.

 

De hecho, el coeficiente intelectual de los niños cuyo periodo de lactancia materna duró más se elevó de manera considerable.

Puntua este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>