Hoy vamos a hablaros de otro accesorio que os será de ayuda a todas las mamás que están dando el pecho, en su momento hablamos de los collares de lactancia, hoy le toca el turno a los cojines de lactancia.

¿Qué son los cojines de lactancia?

Los cojines lactancia son un tipo de cojines que permiten a las mamás evitar malas posturas mientras están dando el pecho a su pequeño. Evitar estas malas posturas es muy importante, ya que pueden desencadenar en dolores de espalda y del cuello.

Además de impedir malas posturas, los cojines de lactancia permiten que las mamás tengan más libertad de movimiento, sobre todo porque facilitan que las manos estén libres.

Tipos de cojines de lactancia

Hay cojines lactancia de varios tipos, a continuación os enumeramos los más habituales:

Según su forma:

  • En forma de herradura: Son cojines que por su forma, están pensados para introducirse en la cintura de la mamá ajustándose a su figura, de forma que el bebé se puede colocar encima.
  • En forma de serpiente: Es un cojín más alargado que el que tiene forma de herradura, suelen tener relleno blando.

Según su relleno:

  • Rígidos: No son los preferidos por las mamás y es bastante comprensible. Debido a que, al ser cojines rígidos, no hay una forma sencilla de amoldarlos al cuerpo para apoyar al bebé en él. No obstante, para los primeros meses del bebé, estos cojines suelen ser más manejables y hay algunas personas que optan por ellos frente a los cojines blandos.
  • Blandos: Al contrario que lo que ocurre con los cojines rígidos, los blandos se adaptan mucho mejor a la forma de la mujer cuando se sitúa en la cintura.

Cómo usar los cojines de lactancia

Dependiendo del tipo de cojín que se adquiera, éste se utilizará en unas posturas u otras.

Una de las más habituales es, sentada, con el bebé sostenido en brazos de forma horizontal y el cojín apoyado bajo los brazos para que podamos mantener elevado al bebé sin cansarnos ni forzar el trabajo de hombros y brazos.

Ventajas de usar cojines de lactancia

Son muchas las ventajas de usar cojines de lactancia, una buena idea es acompañar el uso de estos cojines con un collar de lactancia, que ayudará a distraer al bebé y a que la tarea de dar el pecho a tu hijo ó hija sea mucho más sencilla y cómoda. A continuación te enumeramos las ventajas más destacadas del uso de estos cojines:

  • Evitan que se tomen malas posturas y ayudan a relajar el cuerpo.
  • Gracias a la posición que adquiere el bebé, permiten una succión más eficaz.
  • En mamás que tuvieron que someterse a cesárea, evitan el contacto directo del bebé contra la herida, al apoyarlo.
  • También es útil para dar el biberón, ya que facilita la posición. Por tanto también lo pueden usar los papás.

Si quieres saber más ventajas e incluso desventajas de los cojines de lactancia no te pierdas este artículo de Letsfamily.

¿Para qué sirven los cojines de lactancia?
5 (100%) 1 vote