Dudas sobre el periodo de lactancia

dudas sobre el periodo de lactancia

Entre las cuestiones que surgen con más frecuencia a las madres, especialmente las primerizas, se encuentran las dudas sobre el periodo de lactancia. Hoy, en Joven Bebé, hemos recopilado las más habituales y comunes, tratando de darles respuesta de la manera más sencilla.

 

¿Puedo fumar durante el periodo de lactancia?

 

Puede que los expertos te digan que fumar durante el embarazo es más pernicioso que hacerlo durante la lactancia (el tabaquismo en el embarazo dispara el riesgo de muerte súbita en el bebé). Sin embargo, tienes que tener en cuenta que todo lo que consumes pasa al feto a través de la leche materna. Por lo tanto debes evitar en este periodo tanto el tabaco, como el alcohol y, asimismo, tener cuidado especial con la toma de medicamentos.

 

¿Adelgaza la lactancia?

 

Buena pregunta, de compleja respuesta. Para que la leche materna tenga la consistencia, vitaminas y nutrientes necesarios, la madre debe recibir un aporte extra de unas 500 calorías (dependiendo de la fase en que se encuentre el periodo de lactancia). Por tanto, si se desarrolla una alimentación completa y equilibrada en esta fase, es sencillo que la mamá pierda gran parte de los kilos acumulados durante el embarazo. Pero la lactancia, en sí misma, no adelgaza, más si cabe si la alimentación de la madre no es completa y balanceada.

 

¿Cuánto dura el permiso de lactancia materna?

 

El permiso relativo al periodo de lactancia materna, de acuerdo con lo establecido por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se puede disfrutar hasta que el bebé cumple los nueve meses de edad, siempre y cuando el convenio colectivo de aplicación en cada caso no determine mejoras específicas.  Este permiso no es otra cosa que la posibilidad de ausentarse del puesto de trabajo durante una hora, o en dos periodos de media hora.

 

¿Puede acumularse el permiso por lactancia?

 

Sí. En la web del Instituto de la Mujer, dependiente del Ministerio de Sanidad, se establece que el permiso por lactancia puede disfrutarse en una reducción de jornada al final de la misma, o acumulando este tiempo en jornadas completas, siempre que el convenio lo establezca y la empresa llegue a un acuerdo.

 

¿Tengo que avisar a mi empresa?

 

Otra de las dudas sobre el periodo de lactancia y el permiso tiene que ver con la necesidad que existe de notificar a mi empresa. En efecto, la ley establece que es necesario preavisar con quince días de antelación al comienzo del disfrute de este periodo. Hay que comunicar tanto el día de comienzo como el de finalización del permiso.

Puntua este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>