Duración del periodo de lactancia

duracion periodo lactancia

El periodo de lactancia viene marcado, desde el punto de vista legal y laboral, por el permiso de que dispone la madre para alimentar a su bebé mediante la leche materna. Desde la perspectiva legislativa, la duración del permiso de lactancia se extiende hasta que el bebé cumpla 9 meses, de acuerdo con lo que establece el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Hoy te mostramos algunas de las particularidades del mismo, en cuanto a su duración y disfrute.

 

Un periodo flexible

 

En este sentido, desde el Gobierno se establece que, efectivamente, esta fase dura hasta los 9 meses de edad del niño o la niña, siempre que el convenio no establezca mejoras. El permiso de lactancia implica la posibilidad de que la madre se ausente del puesto de trabajo durante una hora diaria, divisible, eso sí, en dos fracciones de 30 minutos.

 

Del mismo modo, la trabajadora que se beneficie del permiso puede optar por una reducción de jornada laboral de media hora o, en función de que el convenio colectivo lo establezca y la empresa lo autorice, acumularlo en jornadas completas.

 

En este sentido, se considera que beneficiarse del periodo de lactancia justo al comienzo o al final de la jornada laboral debe considerarse, de facto, como reducción de jornada. Los convenios colectivos vigentes y los acuerdos que se establezcan entre empresa y empleado/a son, en estos casos, los que determinan cuántos días corresponden si lo que se desea es disfrutar del periodo de lactancia acumulada en jornadas completas.

 

Lactancia natural y artificial

 

La duración del periodo de lactancia y su disfrute no varían, y responden a los supuestos anteriormente explicados, tanto en caso de lactancia natural como artificial. Del mismo modo, también se incluye en esta salvedad la adopción o el acogimiento.

 

La duración del periodo de lactancia se incrementa, de manera proporcional, en aquellos casos en los que haya habido un parto múltiple. Tanto el padre como la madre pueden disfrutar del permiso de lactancia, aunque no de manera simultánea. En este sentido, es el empleado, y no la empresa, el que tiene la potestad de decidir cuándo desea disfrutar del permiso, dentro de la jornada laboral.

 

Tanto la reducción de jornada para el cuidado de los hijos como el permiso de lactancia pueden disfrutarse de manera simultánea, de acuerdo con lo que establece la legislación laboral. Como expone el sindicato UGT, hay un buen número de sentencias y precedentes judiciales que establecen como distintos y, por tanto, acumulables ambos permisos.

Puntua este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>