El periodo de lactancia

periodo de lactancia

El periodo de lactancia es una etapa que viene marcada por una serie de condicionantes físicos y también jurídico-laborales. En el aspecto puramente fisiológico, la madre debe seguir una serie de recomendaciones, mientras que en el apartado legal, esta fase marca la de la solicitud y disfrute del permiso para la lactancia.

 

El permiso de lactancia

 

El periodo que comprende la lactancia, a efectos laborales, viene marcado por el derecho a disfrutar del correspondiente permiso que, según el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad, se le reconoce no sólo a las mamás, sino también a los papás. A no ser que el convenio laboral del sector al que pertenezca la empresa de la mamá o el papá establezca algo distinto, este permiso de lactancia se extiende hasta que el bebé tiene 9 meses. Consiste en la posibilidad de ausentarse durante una hora (también fraccionable en dos periodos de media hora o mediante reducción de jornada).

 

Este permiso puede disfrutarse tanto en casos de lactancia natural como artificial y se incrementa de forma proporcional en caso de partos múltiples. En todo caso, si deseas disfrutar el permiso de lactancia en periodos de jornadas completas, para determinar su duración hay que acudir al convenio colectivo.

 

Cuidados durante el periodo de lactancia

 

Desde el aspecto fisiológico, el de la lactancia materna es un periodo esencial. Según instituciones como la OMS o Unicef, este periodo determina la manera en la que se va a desarrollar el pequeño.

 

En esta fase, la madre tiene que alimentarse correctamente: beber alrededor de dos litros de agua diarios, abstenerse del alcohol y substancias excitantes (y, por supuesto, drogas), consumir carnes a la plancha o evitar el pescado con elevados índices de mercurio…

 

En general, los expertos estiman que en la fase de lactancia la mamá tiene que ingerir (a partir de una dieta equilibrada) entre 1.800 y 2.300 calorías. En este sentido, el aporte mínimo diario de leche materna durante el primer año de vida del bebé debería ser de, aproximadamente, medio litro.

 

Una de las grandes ventajas de esta fase es que el contacto directo del bebé con la piel de la mamá ayuda a que el vínculo entre el niño o la niña y su madre se vaya haciendo mucho más sólido. En el periodo de lactancia el pequeño aprende a relajarse y dormirse mediante el contacto con el calor de mamá y el latir de su corazón.

El periodo de lactancia
4.92 (98.48%) 66 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>