El permiso por lactancia

permiso por lactanciaEl permiso por lactancia es un derecho que, de acuerdo con lo establecido por el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad, se les reconoce tanto a las madres como a los padres. Hoy queremos mostrarte algunas de las características de este permiso, así como su duración y requisitos.

El permiso de lactancia consiste en 60 minutos diarios de ausencia en el puesto de trabajo. Éste puede fragmentarse en dos periodos de media hora o ser disfrutado en régimen de reducción de jornada en 30 minutos. Si la empresa o el convenio colectivo del sector en el que se engloba lo contemplan de este modo, la trabajadora o el trabajador podrían optar por acumular estos periodos en jornadas completas.  Comprende tanto los supuestos de lactancia natural como artificial, así como los casos de adopción y acogimiento.

Del mismo modo, a expensas de que el convenio colectivo del sector de la empresa en concreto establezca mejoras al respecto, el periodo de disfrute del permiso dura hasta que el bebé cumpla los nueve meses de edad y, recordamos, puede ser solicitado tanto por el papá como por la mamá, aunque sólo puede ser ejercido por uno de ellos.  Es el trabajador o la trabajadora, en todo caso, el/la que tiene derecho de decidir el periodo y naturaleza de disfrute del mismo, no la empresa. En este caso hay que consignar un preaviso de quince días a la empresa (o con la antelación que establezca el convenio concreto sectorial).

Una de las dudas más habituales referentes al permiso por lactancia tiene que ver con la naturaleza del paro. En este sentido, de acuerdo con lo que establece el Estatuto de los Trabajadores, el permiso de lactancia se incrementará de manera proporcional en casos de parto múltiple.

La reducción de jornada por cuidado de hijos y el permiso por lactancia pueden disfrutarse de manera simultánea.

Huelga decir que ninguna empresa puede tomar represalias de ningún tipo ni ejercer cualquier clase de presión sobre el trabajador o la trabajadora para que no disfrute de este periodo. En caso de que existan discrepancias en lo relativo al disfrute de este periodo se recomienda acudir a los juzgados de lo social para que se reconozca dicho derecho en el ámbito concreto de la empresa.

Si deseas saber más sobre el permiso por lactancia te recomendamos que acudas a http://www.letsfamily.es/ , web en la que encontrarás todo tipo de reportajes y consejos de utilidad.

El permiso por lactancia
2.8 (56%) 5 votes

1 comment

  1. Pingback: El periodo de lactancia - Joven bebé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>