La lactancia exclusiva

lactancia exclusiva

El proceso de lactancia no se orienta únicamente a la alimentación del niño. Estamos ante una práctica que ayuda a hacer más sólidos los vínculos entre la madre y el pequeño y, asimismo, previene posibles problemas de salud para la mamá.

De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Salud la prevalencia de la lactancia exclusiva  es del 68% al inicio, del 52,5% a los tres meses y del 24,3% a los seis en nuestro país. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la lactancia materna exclusiva es el tipo de alimentación “óptimo” para el bebé hasta los seis meses, periodo a partir del cual se deberá complementar la dieta con otros alimentos.

Tanto la OMS como Unicef recomiendan que, para que las madres puedan desarrollar de manera óptima la lactancia exclusiva, ésta se inicie en la primera hora de vida, que el lactante sólo reciba leche en ese tiempo, que la lactancia se haga a demanda del pequeño y que no se utilicen tetinas, chupetes o biberones.

Entre los 6 y los 8 meses es recomendable complementar la lactancia con otros alimentos hasta tres veces al día, entre los 9 y 11 meses se debe complementar con 3 comidas más un refrigerio nutritivo y entre el año y los dos años tres comidas y dos refrigerios nutritivos.

Ventajas de la lactancia exclusiva

De acuerdo con los datos que maneja Unicef la lactancia exclusiva desde el nacimiento podría salvarle la vida a un millón y medio de bebés en el mundo cada año. En este sentido se estima que no sólo se salvarían sus vidas sino que, además, mejoraría de manera trascendental su salud.

Para el pequeño, la leche materna le protege frente a enfermedades, alergias y problemas como la obesidad, le ofrece los nutrientes necesarios y es un perfecto laxante. Asimismo, diversos estudios han probado que mejora la psicomotricidad del niño, así como los vínculos afectivos que existen con la madre.

Asimismo, para la mamá, la lactancia actúa como freno a la mortalidad materna, reduce el riesgo de anemia y cáncer de pecho. Además, de acuerdo con diferentes estudios, se ha demostrado que la lactancia exclusiva es buena para evitar que la madre sufra de problemas asociados a la osteoporosis.

Si deseas saber más cosas acerca de la lactancia exclusiva, el postparto, el embarazo o la alimentación del bebé, puedes visitar la web de letsfamily, en la que encontrarás todo tipo de consejos.

Puntua este artículo

1 comment

  1. Pingback: El bebé de 6 meses - Joven Bebé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>