Los tipos de lactancia

lactancia maternaDe acuerdo con los datos que maneja la Asociación Española de Pediatría, en España el proceso de lactancia materna se desarrolla durante una media de 3,2 meses. Según los resultados que se obtienen en la última Encuesta Nacional de Salud elaborada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el 69% de las madres que optaban por la lactancia materna abandonaba a los tres meses de edad del bebé.

De acuerdo con la percepción de las mamás, se considera que es la mejor manera de proteger al pequeño de todo tipo de enfermedades de una manera natural y que, además, proporciona una gran sensación de satisfacción ya que contribuye a estrechar los vínculos que existen con el pequeño.

Tipos de lactancia materna

A grandes rasgos, se puede hablar de cuatro grandes tipos de lactancia materna. Por un lado, la lactancia exclusiva (el bebé sólo se alimenta de leche materna), la predominante, que complementa el aporte de la leche materna con otros líquidos, lactancia complementaria (con papillas y semisólidos o purés) o la parcial en la que el pequeño recibe leche materna y de otra clase, además de otros alimentos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que, hasta los seis meses, la lactancia materna exclusiva es ideal para que el niño crezca sano y fuerte. Del mismo modo apunta que para que este proceso pueda desarrollarse con seguridad, es necesario que comience durante la primera hora de vida del pequeño, que el lactante sólo reciba leche materna, que el bebé se alimente con la frecuencia que el quiera y que no se usen tetinas ni biberones.

Complementación de la dieta

A partir de los seis meses la OMS considera  recomendable ir incluyendo en la dieta del pequeño otros alimentos. La habilidad de masticar, coger alimentos y llevárselos a la boca son señales que nos ayudan a ver que el bebé está preparado para dar este paso.

De acuerdo con las recomendaciones de la OMS, entre los 6 y los 8 meses los pequeños deben recibir otros alimentos unas tres veces al día y, posteriormente, entre los 9 y los 24 meses hasta 4 veces cada jornada.

Si deseas saber más sobre la alimentación de los recién nacidos o conocer todo tipo de trucos relativos a la comida y nutrición del bebé te recomendamos que acudas a la web de Letsfamily (http://www.letsfamily.es/ ), en la que encontrarás una fuente de información fiable y actualizada.

Puntua este artículo

1 comment

  1. Pingback: Tu bebé mes a mes - Joven Bebé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>