El Día del Niño en España se celebra el 15 de abril a excepción de Madrid, que se celebra el segundo domingo de mayo. Se trata de un evento a nivel internacional, aunque en cada país las fechas de celebración son diferentes.

¿Cuál es el origen del Día del Niño?

Aunque todo comenzó tras la Primera Guerra Mundial, en un momento en el que se luchaba por el bienestar de los niños y la protección que éstos necesitan. En ese momento Eglantyne Jebb fue una de las primeras personas que mostraron más preocupación al respecto, fundando una de las organizaciones más importantes del mundo en este aspecto, Save the Children.

A pesar de ello, no fue hasta que la Unión Internacional de Protección a la Infancia, planteó en 1952 que debería haber un día de celebración dedicado a los niños. En 1954, la ONU decidió que todos los países podrían celebrar este día tan especial.

Los niños tienen un variado número de derechos y es necesario que haya no solo organizaciones sino muchas personas que luchen por que los niños tengan esos derechos. La Asamblea General de las Naciones Unidas propuso en el año 1954 la Declaración de los Derechos de los Niños, la cual fue aprobada el 20 de noviembre de 1959 basándose en 10 principios.

  • Principio 1: Todos los niños deben disfrutar de los derechos que aparecen más abajo.
  • Principio 2: En condiciones de libertad y dignidad, todos los niños disponen de oportunidades, servicios, protección y leyes para que puedan desarrollarse de manera integral.
  • Principio 3: El niño tiene derecho a un nombre y una nacionalidad desde el momento de su nacimiento.
  • Principio 4: El niño debe gozar de los beneficios que proporciona la Seguridad Social.
  • Principio 5: El niño que sufre alguna clase de impedimento social, sea físico o mental, debe recibir ayuda específica para su caso en particular.
  • Principio 6: El niño necesita amor y comprensión para el desarrollo de una personalidad armoniosa y plena. Tanto la sociedad como las autoridades públicas tienen como obligación cuidar a aquellos niños que no tengan familia.
  • Principio 7: El niño tiene derecho a recibir una educación y poder disfrutar de juegos y recreaciones.
  • Principio 8: El niño debe estar entre los primeros que reciban socorro y protección.
  • Principio 9: El niño debe ser protegido contra la crueldad, abandono o explotación. Los niños no pueden trabajar antes de una edad mínima.
  • Principio 10: El niño debe ser protegido contra aquellas prácticas que fomenten discriminación de cualquier clase. Asimismo, debe ser educado en respeto, tolerancia, fraternidad universal y paz.
Ver artículo relacionado:  ¿Qué es la disfemia infantil?

Para finalizar, es necesario recordar que el Día del Niño tiene como principal objetivo reafirmar los derechos básicos y fundamentales del hombre, garantizando derechos y libertades para poder crear una infancia feliz para un desarrollo pleno e integral.

¿Cuando se celebra el día del niño?
Puntua este artículo