Cómo enseñar a los niños a reciclar

dia-de-la-tierra-2018

El día 21 de abril es el Día de la Tierra 2018, una celebración que se lleva a cabo cada año para concienciar a la población sobre la contaminación, la conservación de la naturaleza, la superpoblación y todos aquellos detalles que tengan que ver con la protección de nuestro planeta.

Aunque haya un día específico para esta celebración, hay que trabajar todo el año y respetar al planeta, como por ejemplo con algo tan especial como es el reciclaje. En este artículo queremos compartir contigo algunos tips para enseñar a los niños a reciclar de la forma más fácil.

Es muy importante concienciar a los más pequeños de la casa para que sean respetuosos con el medio ambiente, porque eso es algo que se debe adquiriendo desde pequeño, lo que les permitirá adquirir una costumbre muy necesaria cuando sean mayores.

Consejos sobre cómo enseñar a los niños a reciclar

Para que los niños comiencen a aprender lo básico en cuanto a reciclaje se refiere, lo mejor es que los adultos seamos un ejemplo. Que reciclemos será algo que también querrán hacer ellos y si les explicamos por qué hay que reciclar y cómo hacerlo, será mucho más efectivo. Por tanto, nunca está de más que les expliquemos cuáles son las ventajas del reciclaje de una manera sencilla para que lo asimilen y adquieran esa concienciación tan necesaria hoy en día.

Por ejemplo, en casa podemos tener los mismos colores que podemos encontrar en los contenedores de reciclaje. De esta forma, los peques asociarán los colores a los diferentes materiales que se pueden reciclar, para ellos será como un juego, pero estará sentando una importante base de conocimientos.

Otra forma de enseñar a los niños a reciclar es reduciendo la generación de residuos con nuestro ejemplo, comprar productos a granel para no gastar demasiados envases, usar servilletas de tela en lugar de las de papel, cerrar el agua de la ducha cuando nos estamos enjabonando, etc.

Aprovechar los diferentes materiales que se pueden encontrar en casa es algo de gran importancia. Reutilizar los materiales viejos o que parece que no sirven para usar cosas nuevas es otra alternativa, como podemos hacer con la ropa, objetos decorativos, etc. De esta forma, siempre podremos dar una segunda vida a esas cosas viejas que no usamos pero que nos resistimos a dárselas a otra persona que pudiera necesitarlas, venderlas o tirarlas directamente al contenedor específico.

Para finalizar, es importante recordar a todos los niños cuáles son las consecuencias que trae consigo la contaminación y ponerles ejemplos para que se den cuenta de la importancia que tiene no ensuciar el planeta. Las bolsas de plástico deben ser reutilizadas o tiradas al contenedor específico, tardan cientos de años en biodegradarse y pueden afectar a la salud de muchas personas o animales, entre muchos otros ejemplos.

Puntua este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>