La dislexia infantil es una deficiencia tanto de la escritura como la lectura y el aprendizaje. Suele afectar a cinco de cada cien niños con edades comprendidas entre los 7 y 9 años, especialmente a los varones, con la creencia de que su principal base es genética.

Su manifestación puede depender de la intensidad tanto del trastorno como de la edad que tenga el niño. Según se cree, este trastorno del habla no guarda relación con la inteligencia del niño, aunque en edad preescolar se pueden observar más claramente las deficiencias en el lenguaje así como percepción, lectura y la motricidad.

Gravedad y causas de la dislexia infantil

Dado que existe un gran número de tipos de dislexia, dependiendo de ello, tendrá un nivel de gravedad u otro. En este caso, las dislexias profundas serán las que lleguen a producir más problemas de aprendizaje.

Por esa razón es tan importante la intervención temprana, algo fundamental para reducir los síntomas e incluso podrían no llegar a aparecer muchas de las consecuencias que se asocian a este trastorno. En caso de hacerlo, sus consecuencias serán menos graves que si se deja pasar y no se trata.

Ver artículo relacionado:  ¿Mi hijo está bien alimentado?

Las causas de la dislexia infantil pueden estar relacionadas con los genes y la herencia. Es posible que si su hijo tiene dislexia puede que un pariente también la tenga. Además de ese componente genético, este trastorno del habla puede estar relacionado con la anatomía del cerebro. Muchos expertos aseguran que los problemas de las personas con dislexia no se deben a cómo son sus cerebros sino cómo funcionan.

Síntomas de la dislexia

Dependiendo de la edad, sus síntomas son diferentes como se puede ver en diferentes etapas de su desarrollo académico. En edad preescolar suele existir dificultad para reconocer si dos palabras riman o no, para aprender nuevas palabras, para eliminar el sonido inicial de una palabra o para reconocer las letras y hacer que coincidan con el sonido que producen.

En edad de primaria podemos encontrarnos con problemas para reconocer palabras familiares a simple vista, confunden los problemas matemáticos de lógica, olvido de palabras que estudian o dificultad al mezclar sonidos para formar una palabra. En la escuela media pueden advertirse síntomas como los errores de ortografía, leer bon un nivel inferior a como hablan y necesidad de releer con frecuencia lo que leen.

Ver artículo relacionado:  ¿Cuando se celebra el día del niño?

Diagnóstico de la dislexia en los niños

Para un correcto diagnóstico de la dislexia se necesita llevar a cabo una evaluación de los procesos cognitivos y conductuales del niño implicados en la lectura y escritura. Además se tendrán en cuenta otros aspectos como los antecedentes genéticos. El problema radica em que la dislexia no puede diagnosticarse a una edad temprana y no se puede contrastar hasta los 7 u 8 años.

Los niños y la dislexia
Puntua este artículo