¿Cuándo nacen los bebés?

¿Cuándo nacen los bebés?

Muchos de los que nos leéis, en respuesta al título de este post, contestaréis que “cuando están preparados”. En efecto, pero nos referimos más bien al momento exacto, del día o de la noche, en el que los pequeños deciden hacer acto de presencia. Pese a que la naturaleza funciona siguiendo unas reglas basadas en cientos, tal vez miles de condicionantes, existen una serie de estudios que apuntan a que determinadas horas son más propensas que otras para la llegada del bebé.

Seguramente pienses que la mayoría de los bebés nacen a horas intempestivas, de noche o madrugada. En efecto, en el imaginario colectivo ha calado esa idea que, sin embargo, no es cierta. De hecho, un reciente estudio llevado a cabo por la CDC determina que la hora más habitual para el nacimiento de los bebés son las 8.00 h de la mañana y, después, las 12.00 del mediodía.

 

Como vemos, el mito de que los niños tienden a nacer de noche es, precisamente, un mito más que otra cosa. De acuerdo con el análisis del CDC, los martes y los lunes son, por este orden, los días en los que se producen más alumbramientos. El estudio destaca, eso sí, que los nacimientos que se producen en fin de semana, especialmente sábados y domingos, si tienden a tener lugar en las últimas horas de la noche o de madrugada.

 

Asimismo, curiosamente, la franja entre la 1 de la madrugada y las 6.00 h de la mañana es la más habitual para aquellos nacimientos que no se producen en un hospital o centro sanitario. Es decir, en partos en casa o aquellos que se desencadenan de manera inesperada (sin intervención médica externa, en definitiva), la noche suele ser el momento más habitual.

 

En este sentido, los expertos afirman que la tendencia a nacer durante la noche en bebés que son alumbrados sin ingreso hospitalario es una especie de atavismo. Una herencia de la naturaleza de nuestros antepasados, que elegían las horas más oscuras de la noche para dar a luz a sus hijos como puro mecanismo de protección ante amenazas externas. En este sentido, los avances médicos también habrían motivado un cambio en esta tendencia natural.

Puntua este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>