Joven Bebé

Todo sobre embarazo y bebés

Categoría: Fases del parto

Cómo perder el miedo al parto

Es normal que muchas mujeres, sobre todo las que van a ser madres primerizas, tengan miedo al parto. Como es lógico, existe una gran preocupación porque el pequeño se encuentre bien en todo momento, pero otro aspecto que preocupa mucho es poder sufrir un desgarro y mucho dolor durante el parto.

Ver el artículo completo

Fases del parto

Comprender las diferentes fases del parto es esencial para que éste se desarrolle de manera óptima. Este proceso es la culminación del embarazo y, como tal, marca el comienzo ‘oficial’ de una nueva vida. Hoy te mostramos las diferentes características, fases y elementos definitorios del parto.

Ver el artículo completo

El alumbramiento

La etapa del alumbramiento es la que los especialistas definen como la tercera en la que se compone el parto, después de la fase de dilatación y el periodo expulsivo. Tiene su inicio en el momento de la expulsión de la placenta, las membranas y el cordón umbilical. Su duración suele oscilar entre 10 minutos y media hora, aunque en ocasiones puede extenderse más (y menos) en el tiempo. De hecho, algunos expertos señalan que este periodo puede llegar a prolongarse hasta 60 minutos, aunque no suele ser lo más habitual.  Y es que es importante que tengas en cuenta que el parto no termina una vez que el bebé ya ha salido al exterior, todavía te queda, en este aspecto, trabajo por hacer.

Ver el artículo completo

El expulsivo

El expulsivo es un periodo que forma parte de las fases del parto. En este momento, el cuello del útero ya ha llegado a su periodo máximo de dilatación y el útero se contrae con el objetivo de ayudar al feto a salir al exterior. Una vez que el cuello del útero ha alcanzado los 8 y 10 centímetros, la expulsión del feto es inminente. La constatación de que esta fase final del parto ha tenido lugar es más bien física, a partir de contracciones involuntarias. Sin embargo, mediante el tacto vaginal se puede confirmar si la cabecita del bebé ya ha superado el cuello del útero para comenzar a salir por la zona pélvica.

Ver el artículo completo

La dilatación

La dilatación es uno de los procesos más importantes del parto. La primera fase del parto tiene como objetivo que el cuello del útero se dilate, mediante contracciones de alta intensidad que se llegan a producir en intervalos de entre hasta 60-120 segundos. De acuerdo con los expertos, para las madres primerizas el periodo de dilatación dura entre 8 y 18 horas (esto último en menos ocasiones) y termina con una dilatación completa, de unos 10 centímetros.

Ver el artículo completo

El preparto

El preparto es un periodo de inicio no definido de manera concreta ni establecido exactamente, que también se conoce como fase prodrómica. Este lapso de tiempo se caracteriza porque la madre comienza a experimentar ciertos indicios que le anuncian que se acerca el momento del parto, aunque no quiere decir que éste se va a desencadenar de manera inmediata. Los expertos estiman que este periodo de tiempo puede llegar a durar hasta 15 días. Su finalización llega con la dilatación del útero.

Ver el artículo completo

© 2018 Joven Bebé

Tema por Anders NorenArriba ↑