La dilatación

la dilatación

La dilatación es uno de los procesos más importantes del parto. La primera fase del parto tiene como objetivo que el cuello del útero se dilate, mediante contracciones de alta intensidad que se llegan a producir en intervalos de entre hasta 60-120 segundos. De acuerdo con los expertos, para las madres primerizas el periodo de dilatación dura entre 8 y 18 horas (esto último en menos ocasiones) y termina con una dilatación completa, de unos 10 centímetros.

 

La fase de dilatación pasiva es aquella en la que se dilatan hasta 3 centímetros y las contracciones son más bien irregulares y de intensidad leve (pese a que este aspecto depende, en gran medida, de cada mujer). Muchos expertos recomiendan que esta fase la madre la pase en casa, lo más tranquila que sea posible para, así, poder descansar y guardar fuerzas para el parto y la fase activa. Hasta que las contracciones no se den cada 5 minutos durante, al menos, una hora de seguido no se puede afirmar que estemos ante el periodo activo de la dilatación.

La dilatación activa

 

Los especialistas determinan que la fase activa del periodo inicial del parto empieza cuando se alcanzan los 4 centímetros de dilatación. La futura mamá sabrá que está dilatando cuando se produzcan contracciones continuadas a un ritmo más o menos constante. En la fase que se conoce como de dilatación activa, se dilata alrededor de un centímetro cada 60 minutos hasta alcanzar los 10 centímetros y el borramiento del cuello uterino, de manera que se permite la salida del cuerpo del bebé.

 

En ocasiones hay madres que pueden experimentar grandes dolores asociados a la dilatación. Algunos especialistas consideran adecuado administrar la epidural a madres que han dilatado unos 4 centímetros.

 

La dilatación, en la mayoría de los casos, se produce de manera natural. En otros casos es un proceso que tiene que ser medicalizado, mediante fármacos de maduración cervical, que permitan borrar el cuello de la matriz. Muchos embarazos en los que se produce una rotura de aguas prematura tienen que sujetarse a estos parámetros. No obstante, esta decisión debe ser considerada con cuidado por el especialista en función de los factores y riesgos que pueda conllevar.

 

Para conocer todos los secretos de la dilatación, el parto, el preparto y el postparto, puedes acudir a la web de Letsfamily, en la que hay un buen número de reportajes y noticias interesantes, tanto para madres primerizas como para las más experimentadas.

 

Puntua este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>