¿Cuándo empieza el parto?

Durante las distintas etapas del embarazo, el feto va formándose hasta llegar al momento del parto. En esta última fase antes de dar a luz, puede que se experimenten ciertos indicadores de la llegada del bebé.

En el ámbito médico no hay una respuesta unánime sobre, realmente, cuándo es el momento exacto en el que comienza el parto.

Lo que sí está claramente identificado, son unos síntomas generales, que puede tener cualquier mujer embarazada. No obstante, conviene recordar, que todas las personas son diferentes, por lo que, los síntomas necesariamente no tienen por qué manifestarse de la misma manera, en todas las embarazadas.

Los síntomas siguientes, se pueden experimentar en las últimas fases previas al parto:

  1. Expulsión del tapón mucoso. El tapón mucoso es un aislante, el cual se forma al principio dela gestación con la función de aislar al feto. La expulsión del tapón mucoso, está precedida, de los comienzos de la dilatación del cuello del útero. Esta expulsión del tapón, puede suceder con días de antelación o incluso unas horas antes del parto. Generalmente no es un síntoma de que el parto ha comenzado pero siempre es conveniente, comentarle a los profesionales, las situaciones que estás experimentando.
  2. Romper aguas. Se produce con la rotura del saco amniótico, que protege y aclimata al bebé hasta su nacimiento. Gran parte de las embarazadas rompen aguas después de tener las contracciones, pero existen algunos casos, en los cuales las madres rompen aguas antes de tener las contracciones.
  3. Contracciones. Es la forma en la que el cuerpo se está preparando para la llegada del bebé. Las contracciones son producidas por la tensión y relajación de los músculos uterinos. El tiempo y la intensidad, en el que se producen las contracciones, es variable. Las primeras sensaciones suelen ser unas molestias, las cuales con un poco de movimiento o un cambio de postura, no tienen por qué presentar mayores molestias. Estas son las falsas contracciones.

Por otra parte las contracciones preparto son más dolorosas, se repiten en intervalos de cinco minutos durante aproximadamente una hora.

Son sin lugar a duda un indicador seguro, que el bebé esta en camino.

Estas señales que se experimentan durante el embarazo, es siempre es necesario comentarlas con los profesionales cualificados, en este caso médicos ginecólogos y matronas. Ellos sabrán la mejor manera de interpretar estas señales y ayudarte en tu embarazo para que todo salga como tiene que salir; perfecto.

Sintomas del parto
Puntua este artículo