Mejores alimentos para evitar la anemia ferropénica postparto

comida sana para evitar la anemia ferropénica

Es muy normal que después de haber dado a luz, la mujer se pueda sentir muy cansada por el esfuerzo del parto (si ha sido complicado), por tantos meses sufriendo cambios en su cuerpo y también por esa nueva etapa que comienza, en la que tendrá que cuidar a su bebé, pasar noches sin dormir, alimentándole cada pocas horas…

Aunque el agotamiento es muy normal en estos casos, hay que estar atentos de que parte de ese cansancio no sea provocado por la anemia. La palidez de la piel, en los ojos o bajo la lengua, algo que podrá confirmar sin problemas un especialista, son signos de que este problema puede haberse presentado.

A pesar de que la anemia desaparece a los pocos días, los expertos confirman que la más común es la ferropénica, que aparece por falta de hierro y que debe tratarse de manera inmediata.

Alimentos para combatir la anemia postparto

En este caso, lo mejor es consumir alimentos que sean ricos en hierro y es posible que si el médico detecta en los análisis anemia, recomiende también suplementos de este mineral, pero solo los consumiremos cuando nos lo recomiende el facultativo, no por iniciativa propia.

Dentro de los alimentos ricos en hierro nos encontramos los de origen vegetal, que son absorbidos en menor medida y los de origen animal, cuyo índice de hierro se absorbe mejor por parte del organismo.

Entre los alimentos vegetales ricos en hierro que se deben incluir en la dieta después del parto destacan las legumbres (lentejas, alubias, garbanzos), arroz integral, cereales, galletas, verduras (espinacas, acelgas, col, escarola, remolacha, alcachofas), frutas, hortalizas y frutos secos como almendras, pistachos, nueces o incluso frutas deshidratadas como los dátiles.

Por parte de los alimentos de origen animal ricos en este mineral destacan los pescados y mariscos, especialmente mejillones, ostras, sardinas, pulpo, calamares, almejas, gambas, lubina y pescadillas entre otros.

La carne también aportará buenos índices de hierro, especialmente las de ternera y cordero, aunque también son recomendables las de caballo, cerdo, buey, pollo, pavo o conejo.

Asimismo son recomendables las salchichas, los huevos, leche, queso, yogures y aquellos alimentos que tengan un alto índice de vitamina C dado que ayuda a que el hierro de los alimentos sea mejor absorbido.

Durante las primeras semanas tras el parto, se recomienda evitar beber antes de la comida café o té, dado que bloquean la absorción del hierro.

Puntua este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>