Alimentación en el postparto

alimentacion postparto

Tanto para la mamá como para el bebé, la alimentación durante el postparto es muy importante en el estado de salud.

En el periodo inmediatamente posterior al parto, la mujer puede llegar a perder hasta 5 kilos, 5 en el puerperio temprano y hasta 4 en los seis primeros meses después del alumbramiento. Los expertos sitúan entre las 800 y las 1.000 calorías las necesarias durante la lactancia para producir un litro de leche materna. La ingesta de alimentos durante la lactancia se debe amoldar al metabolismo basal de la nueva mamá, así como a sus niveles de actividad física. Muchos estudios cifran en torno a las 2.750 kilocalorías diarias las que tienen que consumir las madres que acaban de dar a luz mientras dan de mamar a sus pequeños, al menos durante sus primeros meses.

Las madres tienen que cuidar la alimentación en el postparto y no conviene que se sometan a un régimen severo en este periodo. Hay que tener en cuenta que las madres cogen alrededor de 18 kilos durante el embarazo (un elevado porcentaje en la parte final), pero éstos, al menos la mayoría, se pierden en los primeros meses tras el alumbramiento de una manera progresiva y natural.

La primera recomendación de alimentación en el postparto tiene que ver con la ingesta de líquidos. Al igual que en el periodo de gestación, es necesario que la madre beba muchos líquidos, ya que la leche materna está compuesta en un 90% de agua.

Del mismo modo, se aconseja que la ingesta de alimentos se distribuya de una manera más equitativa a lo largo del día. En lugar del clásico triunvirato desayuno-comida-cena, es recomendable que se apueste por hacer unas cinco comidas al día. En general, al igual que en el embarazo, hay que evitar los azúcares y las “calorías vacías”, tales como las procedentes de la bollería industrial o las chucherías.

Para la lactancia natural es preferible apostar por la carne de ave a la plancha sin piel, las verduras y frutas (unas diez unidades al día de ambas), moderar el consumo de margarinas y grasas procesadas y aceite de oliva.

Alimentos a evitar

Para que la composición de la leche materna sea equilibrada, obviamente se prohíbe totalmente el consumo de drogas y tabaco o alcohol. También hay que restringir los picantes, moderar el consumo de café o té, y reducir las cantidades de sal con las que se condimentan las comidas.

Puntua este artículo

2 comments

  1. Pingback: Consejos de alimentación en el postparto - ChicaNauta

  2. Pingback: El postparto - Joven Bebé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>