Después de dar a luz, uno de los principales objetivos que tienen las mujeres es volver a recuperar su silueta e intentar hacer que sea como antes de quedar embarazada. Por eso hay que prestar especial atención a la alimentación y plantearse una dieta postparto que ayude a recuperar poco a poco el aspecto físico, aunque para ello también hay que combinarlo con rutinas de ejercicio físico diaria, sobre todo cardiovascular, con lo que agilizar el proceso de recuperación.

Tips para poder recuperar la figura

Antes de ponerse manos a la obra, es importante tener en cuenta que para comenzar a hacer ejercicio y preocuparse más por la dieta postparto es necesario esperar a haber finalizado el periodo de lactancia. Mientras se está en este proceso, la mujer necesita más energía para poder fabricar leche de forma correcta.

Se necesitan aproximadamente unos seis meses siguiendo una dieta postparto para poder recuperar la figura, sin necesidad de que se trate de una dieta extrema, con un régimen suave será suficiente, aunque depende de cada mujer.

Dependiendo del cuerpo y de las características de cada mujer el proceso puede alargarse o acortarse. Las mujeres más jóvenes tienen predisposición a recuperar su cuerpo y peso con más facilidad que aquellas que han cogido más kilos durante su gestación.

Ver artículo relacionado:  Tromboflebitis en el puerperio

En cuanto a los alimentos que se aconseja evitar, se encuentran los alimentos ricos en grasa, especialmente aquellos con un alto índice de grasa saturada como pueden ser los embutidos. Asimismo también se recomienda reducir al máximo o eliminar por completo de la dieta los alimentos precocinados, industriales, frituras, salsas, etc.

También se desaconseja la comida rápida y platos elaborados como sopas de sobre, purés, cremas, etc., no solo por las calorías que tiene sino por el alto índice de sal que suelen tener estos alimentos. Se deben evitar alimentos basados en azúcares simples como caramelos, gominolas, tartas, refrescos, bollería industrial, etc.

¿Qué alimentos se deben incluir en una dieta postparto?

Para poder protegerse contra la anemia, algo muy frecuente tanto durante la gestación como en el postparto, es muy recomendable el consumo de alimentos ricos en hierro como pueden ser la remolacha, hígado o las carnes rojas entre otros. En este caso, para hacer que el hierro de estos alimentos pueda ser absorbido más rápidamente por el organismo, hay que aumentar la ingesta de vitamina C.

Ver artículo relacionado:  Recuperación postparto

También se recomienda consumir productos que sean ricos en magnesio, con lo que se evitará que se sienta debilidad y cansancio así como insomnio entre otros aspectos. Melón, remolacha, espinacas, germen de trigo o espárragos son algunos de los que contienen este mineral tan importante, Para evitar la retención de líquidos se recomiendan alimentos ricos en potasio como pueden ser las lentejas, verduras y hortalizas, plátano, pescado, cereales integrales, etc. Para finalizar, no hay que olvidarse de algo tan importante como beber de dos a tres litros de agua.

Dieta postparto, alimentos recomendados
Puntua este artículo