El postparto

el postparto

El postparto es un periodo al cual también se le conoce técnicamente como el puerperio.  Esta fase suele durar hasta las 8 semanas posteriores al alumbramiento, y es el que necesita el cuerpo para recuperar las condiciones (físicas, hormonales…) anteriores a que comenzara a desarrollarse el periodo de gestación. Ciertos expertos consideran que el postparto se refiere, exclusivamente, a las primeras horas tras el nacimiento del bebé, aunque la corriente más común es situar su duración en los 50-60 días antes mencionados.

 

En esta etapa hay que tener especial cuidado, ya que instituciones como la Organización Mundial de la Salud insisten en que en esta fase es, probablemente, en la que se producen más muertes de mujeres por complicaciones tales como la hemorragia en el puerperio, infecciones o trastornos hipertensivos tales como la eclampsia.

 

Esta fase se basa en asegurar la salud de la madre, ya que no sólo tiene que hacer frente a su proceso de vuelta a la “normalidad” tras varios meses llevando una vida en su interior. La mamá ha de estar perfectamente alimentada para asegurar que el pequeño recibe todos los nutrientes que necesita mediante la leche materna, el método ideal de alimentación del bebé al menos durante los primeros seis meses.

 

El estreñimiento y las hemorroides suelen estar presentes en muchas fases del periodo postparto. Del mismo modo, la madre puede presentar ciertos problemas para orinar, ya que la zona del bajo vientre, la pelvis y la vejiga han sufrido un importante desgaste en esta fase, así como durante el parto.

 

Asimismo, en base a la lactancia, la eliminación de líquido que se produce en esta fase o a las pérdidas de sangre que tienen que experimentar, la madre pierde aproximadamente el 13% de su peso durante el postparto.

 

Cuidados en el postparto

 

En la fase del postparto es imprescindible que la madre desarrolle una rutina de higiene del perineo para evitar posibles infecciones, especialmente en los días inmediatos al parto, cuando la zona está aún muy sensible. Son más que aconsejables los paseos suaves, intensificados y alargados progresivamente, no sólo para recuperar el tono muscular sino, además, para que el ejercicio active el tránsito intestinal.

 

Los ejercicios de kegel ayudarán a la madre a reforzar-recuperar el suelo pélvico; también se recomiendan actividades suaves como el yoga o el tai chi.

 

Si deseas saber más sobre el periodo del postparto, puedes visitar la web http://www.letsfamily.es/ . En ella podrás ver todo tipo de reportajes para prepararte para esa fantástica aventura que es traer un bebé al mundo.

 

 

Puntua este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>