Recuperación postparto

recuperacion postparto

El postparto es una etapa muy íntima entre la madre y el bebé. El vínculo que durante 9 meses, los ha hecho tan inseparables (prácticamente una realidad indivisible), después de dar a luz cambia completamente. El bebé comienza a hacerse mas autónomo de forma natural y a no depender tanto de la madre.

En esta, como en otras etapas del parto, la mujer sufre diversos cambios en su organismo tanto a nivel físico como a nivel emocional. Los cambios que las futuras madres sufren en su silueta pueden ser recuperados mediante el ejercicio físco.

Algunos de los cambios más comunes, que se sufren durante el postparto, tienen que ver con la hinchazón producida tanto en la zona abdominal, como en el suelo pélvico. Esta hinchazón es debida a la dilatación que sufre la placenta durante el embarazo; la placenta tardará aproximadamente 40 días en recuperar su estado de normalidad.

El suelo pélvico,también esta sometido durante la ultimas semanas del embarazo a una gran presión por el peso del bebé, lo que provoca una dilatación de los músculos del periné.

Es necesario también moverse mucho para favorecer el riego sanguíneo y consumir bastantes líquidos durante esta etapa de la recuperación postparto, para evitar la formación de celulitis en el organismo.

Tener una actitud proactiva, orientada a realizar deporte durante el postparto, ayuda al organismo a ir tonificándose de una manera paulatina y constante, recuperando de esta manera una línea similar a la que se tenía antes del embarazo.

El cuerpo tiene que mantenerse sano, pero no por ello debemos descuidar la mente; la depresión postparto,no tiene una manifestación temporal concreta; suele suceder generalmente en el primer mes, pero puede retrasarse hasta el sexto mes.

Algunas recomendaciones para superar este tipo de dificultades, son de sentido común; por ejemplo, rodearse de personas cercanas y de confianza, comentar con otras madres las sensaciones que se están experimentando. En caso de sentirse muy sensible o sin falta de apetito, siempre acudir a un profesional para que nos de su consejo.

En este tránsito del postparto la mamá tiene que tener su tiempo de recuperación de todo el esfuerzo realizado durante el parto. Una ritmo de vida sosegado y tranquilo, ayudara también a que la recuperación sea más rápida, y así poder pasar más tiempo con el bebé.

Consejos de este tipo y mucho más los podéis encontrar en diferentes webs, como por ejemplo en la siguiente URL  http://www.letsfamily.es/

Puntua este artículo

1 comment

  1. Avatar de Letsfamily Mayo   •  

    Gracias Graciela por permitirnos tener una excirienpea de parto en casa maravillosa! Recordaremos siempre con mucha ilusión el parto tan hermoso en agua en el cual le dimos la bienvenida a nuestro hijo Manuel. Gracias por ofrecer a tus pacientes en Panama la posibilidad de escoger tener una excirienpea de parto calmado y en paz, como debe ser.Saludos!Marie Andree Soundy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>