Joven Bebé

Todo sobre embarazo y bebés

Categoría: Recuperación postparto (página 1 de 2)

Recomendaciones para recuperarse tras una cesárea

La cesárea es un procedimiento quirúrgico que consiste en extraer el feto del vientre de la madre mediante una incisión en la pared abdominal y uterina para evitar el parto si este pudiera tener alguna complicación, es una intervención previamente estudiada, valorada y recomendada por el médico.

Ver el artículo completo

Productos postparto para cuidar la piel

Tras haber dado a luz, la piel de la mujer ha pasado por mucho esfuerzo y tensiones después de nueve meses de continuos cambios. Hoy en día existe un gran número de productos postparto para la piel con lo que poder cuidarla e ir recuperando poco a poco el aspecto que tenía antes del embarazo, o al menos lo más parecido posible.

Ver el artículo completo

¿Qué son y cómo se alivian los entuertos?

A muchas/os de vosotras/os, si os decimos la palabra ‘entuerto’, seguramente os suene a expresión típica de una novela de caballerías del Siglo de Oro. Estamos convencidos de que las que habéis sido madres, sin embargo, estáis muy al tanto del significado real de esa palabra en el proceso de recuperación postparto.

Ver el artículo completo

Contracciones en el postparto

Cicatrices postparto

Después de dar a luz, especialmente cuando ha habido parto por cesárea, una de las principales molestias a las que tienen que hacer frente las mamás son las cicatrices y las heridas. Para el cuidado de las cicatrices postparto hoy queremos darte una serie de consejos, tanto de cuidado activo como de cuidado pasivo y alimentación.

Ver el artículo completo

Dificultad para orinar en el postparto

Especialmente durante las primeras horas posteriores al parto es más habitual de lo que se piensa que las mujeres experimenten ciertas dificultades para orinar. Estas dificultades pueden presentarse en forma de dolor o, simplemente, incapacidad manifiesta a la hora de evacuar. Sea como fuere, la dificultad para orinar en el postparto puede estar motivada por un buen número de causas que tu especialista debe ayudarte a identificar.

Ver el artículo completo

Dolores en la zona perineal

El dolor perineal afecta a muchas mujeres tras el parto; los traumatismos y desgarros perineales, son lesiones más frecuentes en las primíparas, ya que el periné muestra una mayor rigidez. Otros factores como la presentación del feto o el tamaño de la cabeza motivan también estos serios inconvenientes. Los desgarros perineales de primer grado afectan al tejido cutáneo perineal y a la mucosa vaginal, los de segundo grado se refieren a desgarros del periné hasta la zona del esfínter anal. Los más graves, los de tercer grado, afectan al esfínter anal y pared rectal y, de no ser tratados, pueden derivar incluso en problemas de incontinencia.

Ver el artículo completo

La depresión postparto

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud en el mundo hay más de 300 millones de personas con depresión. Esa tenaz sensación de tristeza y decaimiento puede durar semanas e interferir de manera grave con la vida laboral, social y familiar. La depresión postparto tiene una serie de particularidades y sintomatología propia. Diversas fuentes sitúan en el entorno del 25% la prevalencia de la depresión en las mujeres que acaban de ser madres. Estamos ante episodios de mayor o menor intensidad que pueden acompañar a la madre hasta los 12 meses después de haber dado a luz. Los especialistas, en ocasiones, unen a este fenómeno el menos conocido y frecuente (4 casos de cada 1.000) de la psicosis postparto que, sin embargo, suele estar relacionado de manera más que común con mujeres con antecedentes familiares de esquizofrenia y desórdenes bipolares.

Ver el artículo completo

Estreñimiento postparto

El estreñimiento postparto es una afección en cierta manera tabú, que genera una sensación de estigma en aquellas mujeres que la sufren, pese a que estamos ante una consecuencia del alumbramiento que es mucho más usual de lo que podría parecer. Por poner un ejemplo de lo comunes que son estas afecciones, podemos aportar el dato de que en el Reino Unido se emiten casi 15 millones de recetas cada año para productos laxantes y que facilitan el tránsito intestinal. De acuerdo con los datos que la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) maneja, una de cada cinco consultas de atención primaria en nuestro país están relacionadas con este tipo de trastornos del aparato digestivo.

Ver el artículo completo

Hemorragia vaginal postparto

Por hemorragia vaginal posparto se entiende la pérdida de más de medio litro de sangre en el periodo que comprenden las siguientes 24 horas. Estamos ante la que, probablemente, es la causa de muerte posterior al parto más común a nivel mundial, en función de las estadísticas que se recogen en la Organización Mundial de la Salud. De hecho, según estos datos, nada menos que medio millón de mujeres mueren en el mundo cada año debido a problemas durante el parto, casi una cuarta parte de las cuales se corresponderían a un sangrado severo. El consejo de un especialista nos puede ayudar a distinguir un proceso de sangrado “normal” de una hemorragia severa que precise de tratamiento.

Ver el artículo completo
Antiguas entradas

© 2018 Joven Bebé

Tema por Anders NorenArriba ↑